Caso Petaquilla

Juez negó pruebas a Richard Fifer y avaló acuerdo del fiscal con Rodrigo Esquivel

Temas:

Rodrigo Esquivel (al frente) llegó a la sede del tribunal en compañía de Domingo De Obaldía. Rodrigo Esquivel (al frente) llegó a la sede del tribunal en compañía de Domingo De Obaldía.

Rodrigo Esquivel (al frente) llegó a la sede del tribunal en compañía de Domingo De Obaldía. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Richard Fifer llegó custodiado por agentes policiales. Richard Fifer llegó custodiado por agentes policiales.

Richard Fifer llegó custodiado por agentes policiales. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La juez de garantías, Sandra Castillo, rechazó una práctica de pruebas solicitada por la defensa del exgobernador de Coclé, Richard Fifer, y avaló un "acuerdo de colaboración" con Rodrigo Esquivel, ambos investigados por la supuesta retención ilegal de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS) por parte de la empresa Petaquilla Gold.

Ambas decisiones fueron formalizadas la tarde de este lunes, 4 de abril, en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Penonomé.

La jornada inició con una solicitud de Marilyn Melgar, abogada de Fifer, quien requirió se certificara quién tenía la clave de la minera en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS, en octubre, noviembre y diciembre de 2014, periodo en el que supuestamente se cometió la evasión. Melgar también solicitó igual certificación, pero en relación a la planilla de Panamá Desarrollo Infraestructura en la etapa comprendida entre octubre de 2014 y enero de 2015.

El fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, señaló que en el tiempo que duró la investigación, Fifer no solicitó las pruebas cuya práctica ahora alega su defensa. La etapa de investigación terminó el 21 de marzo pasado. La juez no acogió la solicitud de Melgar.

Posteriormente, el fiscal y Roberto Moreno, abogado de Esquivel, presentaron a la juez un " acuerdo de colaboración", amparado en el artículo 220, numeral 2, del Código Procesal Penal. En función de este acuerdo, Esquivel se convierte en testigo de la fiscalía, "para lo cual la no formulación de cargos queda en suspenso, hasta que se cumpla el compromiso de rendir su testimonio", según reza el documento.

El acuerdo contó con el aval de la CSS y la oposición de la abogada de Fifer, quien se quejó porque la fiscalía no había ofrecido a su cliente un tratamiento similar.

Esquivel estuvo presente en la audiencia, en compañía de su cuñado  Domingo De Obaldía.

Fifer, que está detenido desde el 26 de febrero pasado, llegó custodiado por agentes policiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...