CASO PETAQUILLA

Juez negó pruebas a Richard Fifer y avaló acuerdo del fiscal con Rodrigo Esquivel

Juez negó pruebas a Richard Fifer y avaló acuerdo del fiscal con Rodrigo Esquivel
Juez negó pruebas a Richard Fifer y avaló acuerdo del fiscal con Rodrigo Esquivel

La juez de garantías, Sandra Castillo, rechazó una práctica de pruebas solicitada por la defensa del exgobernador de Coclé, Richard Fifer, y avaló un "acuerdo de colaboración" con Rodrigo Esquivel, ambos investigados por la supuesta retención ilegal de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS) por parte de la empresa Petaquilla Gold.

+info

Jueza de garantías acepta petición de acumulación de procesos en contra de Fifer y EsquivelFiscal sexto: ‘A Fifer nunca se le localizó’Juez mantiene arresto de FiferDetienen a Richard Fifer en Colombia

Ambas decisiones fueron formalizadas la tarde de este lunes, 4 de abril, en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Penonomé.

La jornada inició con una solicitud de Marilyn Melgar, abogada de Fifer, quien requirió se certificara quién tenía la clave de la minera en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS, en octubre, noviembre y diciembre de 2014, periodo en el que supuestamente se cometió la evasión. Melgar también solicitó igual certificación, pero en relación a la planilla de Panamá Desarrollo Infraestructura en la etapa comprendida entre octubre de 2014 y enero de 2015.

El fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, señaló que en el tiempo que duró la investigación, Fifer no solicitó las pruebas cuya práctica ahora alega su defensa. La etapa de investigación terminó el 21 de marzo pasado. La juez no acogió la solicitud de Melgar.

Posteriormente, el fiscal y Roberto Moreno, abogado de Esquivel, presentaron a la juez un "acuerdo de colaboración", amparado en el artículo 220, numeral 2, del Código Procesal Penal. En función de este acuerdo, Esquivel se convierte en testigo de la fiscalía, "para lo cual la no formulación de cargos queda en suspenso, hasta que se cumpla el compromiso de rendir su testimonio", según reza el documento.

El acuerdo contó con el aval de la CSS y la oposición de la abogada de Fifer, quien se quejó porque la fiscalía no había ofrecido a su cliente un tratamiento similar.

Esquivel estuvo presente en la audiencia, en compañía de su cuñado Domingo De Obaldía.

Fifer, que está detenido desde el 26 de febrero pasado, llegó custodiado por agentes policiales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL