JUZGADO DECIMOSEXTO PENAL

Exsubteniente de la DIJ declarará mañana en la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

La audiencia a los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, se reanudará este jueves 6 de septiembre, con el testimonio de Gustavo Adolfo Scott Valdés, subteniente de la Policía Nacional, asignado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien realizó las transcripciones de los correos y material interceptado a las víctimas de los pinchazos.

+info

Testigo se retracta en audiencia por pinchazos; juez pedirá investigaciónTestigos confirman traslado de equipo a Monte Oscuro

La audiencia entró este miércoles en su tercer día, frente al juez decimosexto de lo penal, Enrique Pérez, quien a mediodía ordenó un receso hasta el jueves. Esta previsto que el proceso finalice el 14 de septiembre.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, dijo que está previsto que comparezcan 23 testigos.

Exsubteniente de la DIJ declarará mañana en la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez
Exsubteniente de la DIJ declarará mañana en la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

El pasado lunes, los exagentes Jubilo Grael y Javier Quiroz declararon al juez Pérez que equipo informático perteneciente a la entidad fue trasladado del edificio 150, en Ancón, a las oficinas del Súper 99, en Monte Oscuro.

Durante el segundo día de audiencia, este martes 4 de septiembre, el exagente del CSN Jaime Agrazal se retractó ede su testimonio inicial.

Agrazal, quien en su testimonio inicial había declarado que conocía que en el CSN se hacía espionaje, señaló en la audiencia que fue presionado por el actual jefe del CSN Rolando López.

No obstante, el fiscal González recordó que “el primer testimonio es el válido” al referirse a la versión de Agrazal. El juez Pérez recordó a Agrazal que estaba declarando bajo la gravedad del juramento y anunció que remitirá copias de su declaración al Ministerio Público para que abra una investigación.

Durante la audiencia por el caso "pinchazos telefónicos", Juez Décimosexto Penal, Enrique Pérez no admitió 6 pruebas extraordinarias, presentadas por Gustavo Pereira, abogado defensor de Gustavo Pérez, puesto que estas, no contaban con los requisitos para su admisión.#OJInforma pic.twitter.com/RqGgR8vjqQ

Mientras Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, dijo que lo importante es que el resto de los funcionarios del CSN ha confirmado que se hacía espionaje a través de esa entidad.

Por este caso, también fueron llamados a juicio Ronny Araúz y William Pittí, exagentes del CSN, quienes están prófugos y nunca han comparecido ante el proceso judicial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL