English version

Órgano Judicial

Ayú Prado pide a la Asamblea que investigue las declaraciones de Harry Díaz

Lea la carta de José Ayú Prado a la Asamblea aquí.

English version

Temas:

CORTESÍA/Telemetro

El magistrado presidente José Ayú Prado solicitó a la Asamblea Nacional que decida si su colega Harry Díaz debe ratificarse o probar los señalamientos que emitió en una entrevista televisada, sobre la injerencia del expresidente Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayú Prado dirigió este jueves una nota a los diputados Rubén De León y Jorge Iván Arrocha, presidentes de la Asamblea y de la Comisión de Credenciales, respectivamente, a fin de que consideren “si es necesario que el magistrado Díaz González de Mendoza se ratifique de sus dichos y presente la o las pruebas que sostengan sus aseveraciones”. Adjuntó copias digitales de la entrevista de Díaz en Telemetro Reporta, emitida la mañana de este jueves, así como fotocopia de una nota que Harley Mitchell, magistrado de la Sala Civil hasta hace dos semanas, dirigió a la Asamblea el 26 de octubre de 2014, para que se pronunciara sobre el contenido de la entrevista a Díaz, publicada dos días antes, en la sección Knockout del diario La Prensa.

En el Knockout, Díaz criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes. 

"Confiamos en que esto se tramite en estricto apego a las garantías fundamentales y principios procesales que establece la Constitución y la ley", anotó.

En su entrevista, Díaz  contó cómo Martinelli, desde la Presidencia de la República, intervino directamente en la elección de la junta directiva de la CSJ para el bienio 2014-2015, en la que Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega fueron proclamados presidente y vicepresidente, respectivamente. El candidato originalmente impulsado por Martinelli era el hoy encarcelado Alejandro Moncada Luna.

Martinelli –siempre según el testimonio de Díaz- le pidió a éste que renunciara a sus aspiraciones presidenciales. “Él va a hacer cosas que ustedes no quieren hacer”, le habría espetado a Díaz, cuando éste le preguntó por su empeño en Moncada Luna.

Sobre Fábrega, dijo que fue quien fraguó la reelección de Ayú Prado para el periodo 2016-2017.

Díaz, que fue designado en el cargo por Martinelli, es ahora fiscal en el proceso seguido al exmandatario, por la interceptación ilegal de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...