RESOLUCIóN 93-2015

Banco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentas

Banco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentas
Banco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentas


El Banco Universal no atendió un oficio de la Fiscalía Tercera Anticorrupción que ordenaba la aprehensión provisión de una serie de cuentas bancarias.

+info

Virzi enfrenta investigación y ordenan cautelarle cuentasPipo Virzi, detenido por pagos de H&HEllis, Btesh y Martinelli, beneficiados con dinero que repartió Pipo VirziFelipe 'Pipo' Virzi y sus vínculos con el poder

Esa es una de las razones que motivaron a que el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, emitiera hoy una resolución decretando la suspensión –por 30 días- de las operaciones del banco.

Aunque la resolución 93-2015 no menciona nombres propios, es un hecho conocido que la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó la aprehensión de 40 cuentas bancarias ligadas a Felipe “Pipo” Virzi, quien es investigado por la posible comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales. Virzi y su familia son los principales accionistas del Banco Universal.

Virzi, que fue segundo vicepresidente de la República entre 1994 y 1999, está detenido preventivamente desde el pasado miércoles, por orden de la fiscal Zuleyka Moore, que investiga el contrato otorgado para el fallido sistema de riego de Tonosí a la empresa Hidaldo & Hidalgo. La fiscal  también ordenó congelar 40 cuentas ligadas a Virzi.

Según la resolución 93-2015 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el 28 de mayo pasado, a las 10:45 a.m., el banco recibió un oficio de la Fiscalía mediante el cual se dispuso la aprehensión provisional “de una serie de cuentas” registradas en el Universal.

Pero ese mismo día, tras recibir el oficio, se realizaron transferencias, débitos y giros que permitieron el retiro de $323 mil 567 de una de las cuentas requeridas por la fiscal. En dicha cuenta solo quedaron poco más de $4 mil.

Es de resaltar que Banco Universal decidió no dar cumplimiento total a la disposición de la Fiscalía Tercera Anticorrupción alegando que un número plural de cuentas no fueron aprehendidas porque, según el banco, no estaban a nombre del titular expuesto por la fiscalía, esperando aclaración por parte de la agencia de instrucción”, señala la resolución que firmó el superintendente Fernández.

Agrega que el banco se negó a aprehender dos plazos fijos sobre los que se debitaron $1 millón en cada uno. Los depósitos a plazo fijos no pueden ser retirados o disminuidos antes de su vencimiento.

Igualmente, entre el 28 de mayo y el 1 de junio, se detectaron débitos, cheques girados y transferencias –“a sobre $10 millones”- sobre otras cuentas enlistadas por la fiscalía y que el banco no aprehendió en su momento.

Además de lo expuesto, Banco Universal se ha visto inmerso en una serie de operaciones actualmente objeto de investigaciones por parte de las autoridades penales, y de procesos administrativos por parte de esta Superintendencia, sobretodo por faltas a la diligencia debida sobre sus clientes y sus recursos”, remarca la resolución 93-2015.