ESCÁNDALO EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Bolsas de comida: Se ordenó desaparecer rastros de irregularidades

Rafael Guardia Jaén, exjefe del PAN, enfrenta otros 11 expedientes en las fiscalías anticorrupción en relación con supuestas irregularidades.

Temas:

La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas. La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas.
La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas. LA PRENSA/Archivo

Unas semanas después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ordenaron desaparecer cualquier rastro que diera luces de posibles irregularidades en dicha institución.  

Esto se dio principalmente en los contratos relacionados con las bolsas de comida otorgados a través de esta entidad, en ese momento manejada por Rafael Guardia Jaén.  

Para ser más específicos, el hecho se registró en las bodegas de Rodman. El sitio era utilizado como centro de acopio y allí reposaban todas las cajas con las actas de entrega de las bolsas de comida

Todo esto forma parte de las declaraciones que diera el exjefe de almacén del PAN, Edwin Serracín, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que está a cargo de Ruth Morcillo.  

La Prensa informó este domingo que el informe de auditoría de la  Contraloría General de la República relacionado con el proceso de compra y entrega de las bolsas de comida revela que tres empresarios –Roberto Carretero, Carlos Caneto Araúz y Juan Carlos Marciaga– obtuvieron más de $16 millones en órdenes para la compra de estas mercancías; es decir, casi la mitad del total de la lesión patrimonial causada al Estado en este proceso, calculada en $33.2 millones. 

CAMBIO DE MEDIDA CAUTELAR

Por otra parte, el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, ha solicitado a la Fiscalía Segunda Anticorrupción que le cambie la medida cautelar.

De esta forma, Guardia Jaén –quien está detenido en El Renacer– pide gozar de una “casa por cárcel”, argumentando problemas de salud y su colaboración con las investigaciones por posibles casos de corrupción.

Más detalles mañana en la edición impresa de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...