LAVA JATO

Brasil desmiente a fiscales de Panamá

Brasil desmiente a fiscales de Panamá
Brasil desmiente a fiscales de Panamá

La Fiscalía General de Brasil desmintió, a través de un comunicado oficial, que haya pedido disculpas a representantes del Ministerio Público de Panamá que viajaron esta semana a Brasilia.

+info

Panamá reitera a Brasil precisar asistencia judicialFiscales panameños viajan a Brasil para contribuir a investigaciones

“Contrario a lo que fue divulgado por la Oficina de Prensa del Ministerio Público de Panamá, un pedido de disculpas de las autoridades brasileñas a ese país no fue objeto de la reunión”, sostenida el pasado martes, señala la nota de prensa firmada por la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de Brasil.

Según un comunicado del Ministerio Público de Panamá, divulgado el pasado martes, el subsecretario de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz, se reunió con Isalino Giacomet, coordinador general del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil. En ese comunicado el Ministerio Público decía que Giacomet pidió disculpas por las publicaciones sobre el tema en Panamá.

La semana pasada, La Prensa publicó varios reportajes en los que se demostraba —de acuerdo con documentos emanados de las fiscalías federales y del Ministerio de Justicia de Brasil— que el Ministerio Público de Panamá no había cumplido con la solicitud de información hecha por Brasil en el marco de la Operación Lava Jato, en la que está involucrada la empresa Norberto Odebrecht.

Un nuevo comunicado difundido este jueves por el Ministerio Público de Panamá, informó que los fiscales brasileños suspendieron sorpresivamente una reunión entre los fiscales de los dos países supuestamente prevista para ayer en la ciudad de Curitiba. Pero el comunicado de la fiscalía brasileña dijo que los fiscales panameños no programaron citas ni avisaron que viajarían a ese país. 

'LO SUCEDIDO EN BRASIL ES VERGONZOSO'

La Fiscalía General de la República de Brasil reiteró en un comunicado de prensa “la necesidad de una solución veloz para la obtención de respuestas” a la rogatoria remitida hace más de 18 meses sobre cuentas bancarias de sociedades vinculadas a Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

De acuerdo con los fiscales brasileños la información solicitada a Panamá es detallada y no difiere de pedidos que se han hecho a otros países. Recuerdan que Panamá, como país requerido, debe cumplir con los tratados internacionales que rigen la ejecución de solicitudes de asistencia penal.

Por otro lado, la Fiscalía desmintió que haya pedido disculpas a representantes del Ministerio Público de Panamá que viajaron esta semana a Brasilia.

“Contrario a lo que fue divulgado por la Oficina de Prensa del Ministerio Público de Panamá, un pedido de disculpas de las autoridades brasileñas a ese país no fue objeto de la reunión”, sostenida el pasado martes, señala la nota de prensa firmada por la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de Brasil.

Según un comunicado del Ministerio Público de Panamá, divulgado el pasado martes, el subsecretario de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz, se reunió con Isalino Giacomet, coordinador general del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil.

El comunicado panameño aseguró que en esa reunión los funcionarios de Panamá “recibimos un pedido de disculpas de parte del doctor Giacomet, por las publicaciones que se hicieron [en este diario], y nos aclaró que no fue información suministrada por la Autoridad Central” de Brasil, indicó el comunicado.

La semana pasada, La Prensa publicó varios reportajes en los que se demostraba –de acuerdo con documentos emanados de las fiscalías federales y del Ministerio de Justicia de Brasil- que el Ministerio Público de Panamá no había cumplido con la solicitud de información hecha por Brasil en el marco de la Operación Lava Jato, en la que está involucrada la empresa Odebrecht, caso por el que el expresidente de ese conglomerado Marcelo Odebrecht cumple una condena de 19 años por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

La reunión en la que participó el subsecretario de la Procuraduría de Panamá tuvo lugar el martes, en el mencionado Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, ubicado en Brasilia. La delegación panameña está compuesta, además de Díaz, por la fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio Bonilla, así como el secretario administrativo de la institución, Yoni Contreras.

Brasil desmiente a fiscales de Panamá
Brasil desmiente a fiscales de Panamá

Por el lado brasileño estuvieron presentes, además de Giacomet, la coordinadora Luiza Jacobsen, así como representantes de la Autoridad Central brasileña para las relaciones con Panamá del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de la Secretaría Nacional de Justicia y del Ministerio de Justicia y Ciudadanía.

De la Fiscalía General de la Nación (Brasil), participaron el fiscal regional de la República, Vladimir Aras, y el fiscal de la República, Carlos Bruno Ferreira da Silva, responsables de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Las autoridades del Órgano Judicial de Brasil destacaron este jueves en el comunicado la falta de planificación de la delegación del Ministerio Público de Panamá, que viajó al país sureño sin una agenda de reuniones confirmadas y sin avisar a su contraparte.

“A pesar de que la reunión no fue previamente agendada con la Fiscalía General de la República ni tampoco con el Ministerio de Justicia, las autoridades panameñas fueron inmediatamente recibidas por los órganos brasileños competentes”, detalla el comunicado oficial brasileño (ver documento adjunto).

Brasil desmiente a fiscales de Panamá
Brasil desmiente a fiscales de Panamá

Sobre el contenido de las reuniones, Brasil deja claro que fueron discutidos los pedidos de información en los que se solicitó datos específicos al Ministerio Público de Panamá sobre una cuenta mantenida en un banco en Panamá, perteneciente a la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., específicamente en Credicorp Bank, usada por Constructora Norberto Odebrecht, S.A. -según testigos y acusados confesos- para el pago de coimas a funcionarios brasileños de la estatal Petrobras, y probablemente de funcionarios de otros países.

A este respecto, reiteran que la rogatoria remitida a Panamá fue “debidamente delimitada” y precisan que esta “no difiere de otros pedidos que, de manera habitual, son cumplidos por otros países y recibidos por Brasil”.

Sobre la petición de precisar los elementos demandados en su rogatoria, Brasil acota: “Todas las informaciones complementarias solicitadas por las autoridades panameñas ya fueron presentadas por Brasil a la Autoridad Central de aquel país desde inicios de este año y los pedidos ya poseen más de un año sin que hayan sido entregados los documentos bancarios”.

“En este caso es Panamá, como Estado requerido, el que debe propiciar el más amplio cumplimiento posible de los tratados internacionales que rigen la ejecución de pedidos de asistencia penal que, hasta este momento, no ha acontecido”, se quejan las autoridades brasileñas.

El comunicado explica que desde que fueron remitidos los pedidos de información, representantes de la Fiscalía de Brasil han viajado dos veces a Panamá -en 2015 y 2016- para asistir a reuniones sobre el caso. “De la misma forma, el Ministerio de Justicia y Ciudadanía intensificó la comunicación con la Autoridad Central panameña, en virtud del tiempo transcurrido y de la sensibilidad del caso”, subrayan.

Finalmente, las autoridades del país sureño reafirman su “compromiso con la eficiencia y la confidencialidad de la cooperación jurídica internacional” y esperan que la fórmula debatida en las reuniones del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General para facilitar el análisis de los documentos requeridos a Panamá por los fiscales de Brasil pueda ser puesta en marcha “cuanto antes”.

Edición Impresa