La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará este miércoles 7 de junio una audiencia de apelación solicitada por los abogados de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, contra una decisión del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, que se inhibió de conocer un recurso de habeas corpus preventivo a favor de ambos.
En dicha acción, la defensa de los hermanos Martinelli Linares alega que la fiscal Especial Anticorrupción, Tania Sterling, no tiene competencia para ordenar la detención preventiva de ambos, ya que la investigación inició después de la entrada en vigencia del SPA -el pasado 2 de septiembre de 2016-, por tanto, la imputación de cargos debía ser presentada en un juzgado de garantías.
El abogado defensor, Luis Eduardo Camacho González, también solicita que se declare la ilegalidad de todo lo actuado en el proceso.
El pasado 2 de junio, el Tribunal de Apelaciones -conformado por los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), Gladys Moreno y Donají Arosemena- consideró que adoptar una decisión podría afectar la causa penal y otros casos que se investigan en el sistema inquisitivo, "en donde incluso existen recursos por resolver ante el pleno de la CSJ", indicó una nota de prensa del Órgano Judicial. Por tanto, lo más razonable era inhibirse de conocer el recurso presentado por Camacho González.
Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son procesados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Según las investigaciones, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían recibido sobornos de Odebrecht, a través de bancos suizos.
La Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene aprehendidos varios bienes y cuentas ligados a los Martinelli Linares, como un apartamento en Madrid, España; un helicóptero y $22 millones depositados en Suiza, entre otros.

