Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Apelación en el caso Odebrecht

CSJ celebrará audiencia a solicitud de los hermanos Martinelli Linares

Temas:

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares. Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará este miércoles 7 de junio una audiencia de apelación solicitada por los abogados de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, contra una decisión del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, que se inhibió de conocer un recurso de habeas corpus preventivo a favor de ambos.

En dicha acción, la defensa de los hermanos Martinelli Linares alega que la fiscal Especial Anticorrupción, Tania Sterling, no tiene competencia para ordenar la detención preventiva de ambos, ya que la investigación inició después de la entrada en vigencia del SPA -el pasado 2 de septiembre de 2016-, por tanto, la imputación de cargos debía ser presentada en un juzgado de garantías.

El abogado defensor, Luis Eduardo Camacho González, también solicita que se declare la ilegalidad de todo lo actuado en el proceso.

El pasado 2 de junio, el Tribunal de Apelaciones -conformado por los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), Gladys Moreno y Donají Arosemena- consideró que adoptar una decisión podría afectar la causa penal y otros casos que se investigan en el sistema inquisitivo, "en donde incluso existen recursos por resolver ante el pleno de la CSJ", indicó una nota de prensa del Órgano Judicial. Por tanto, lo más razonable era inhibirse de conocer el recurso presentado por Camacho González.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son procesados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Según las investigaciones, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían recibido sobornos de Odebrecht, a través de bancos suizos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene aprehendidos varios bienes y cuentas ligados a los Martinelli Linares, como un apartamento en Madrid, España; un helicóptero y $22 millones depositados en Suiza, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...