Supuestas escuchas telefónicas

CSJ confirma que la audiencia a Martinelli se reanudará el lunes a las 9:30 a.m.

Temas:

Martinelli esta detenido desde el 11 de junio en El Renacer. Martinelli esta detenido desde el 11 de junio en El Renacer.
Martinelli esta detenido desde el 11 de junio en El Renacer. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la mañana de este viernes 13 de julio que el próximo 16 de julio, a las 9:30 a.m., se reanudará la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de las supuestas escuchas telefónicas.

A Martinelli, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, se le acusa de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

La audiencia se efectuará en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en el palacio Gil Ponce, sede de la CSJ.

La fecha de la reanudación de la audiencia se conoce un día después que el pleno de la CSJ rechazara un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento a Martinelli.

“Llegamos a la conclusión de que no se configura el principio de doble juzgamiento”, concluyó el pleno de la CSJ luego de casi seis horas de deliberaciones. El fallo fue leído por el magistrado Abel Zamorano pasadas las 9:35 p.m.

La defensa del exmandatario, a través del abogado Carlos Carrillo, presentó la apelación a la decisión del juez de garantías, magistrado Jerónimo Mejía, quien ante igual recurso decidió que no había un doble juzgamiento a Martinelli.

Según los abogados defensores, el expresidente ya había sido juzgado por el caso de las escuchas ilegales, ya que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, entre 2011 y 2013, archivó tres denuncias.

Sin embargo, el pleno de la CSJ concluyó que las denuncias archivadas en la Asamblea Nacional no abordaron los mismos hechos que se investigan a partir de 2015 en la Corte Suprema.

La audiencia de acusación a Martinelli el lunes debe reanudarse en una etapa intermedia, en la cual la defensa entrará a cuestionar el escrito de acusación presentado por el fiscal de garantías, magistrado Harry Díaz.

Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción. Además solicita un total de 21 años de cárcel para el exmandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...