DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

Capítulo panameño de Transparencia Internacional: Falta voluntad en resolver casos de corrupción

Temas:

Para la fundación, el Órgano Ejecutivo ha impactado la capacidad del Órgano Judicial.  Para la fundación, el Órgano Ejecutivo ha impactado la capacidad del Órgano Judicial.
Para la fundación, el Órgano Ejecutivo ha impactado la capacidad del Órgano Judicial. Archivo

La falta de voluntad y de recursos para la implementación de la carrera judicial son dos de los factores que han influido en el Órgano Judicial para el procesamiento y solución de 20 casos de corrupción de alto nivel, aseguró la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

De acuerdo con la citada fundación, ellos han estado “monitoreando el desempeño y la capacidad” del Órgano Judicial panameño en el manejo de los citados casos y detectaron esa falta de voluntad. 

Pero también hallaron que la interinidad de los jueces, el exceso de recursos judiciales temerarios y la incapacidad de realización de las audiencias están dando como resultado la mora judicial, la cual califican de “escandalosa”.

En un comunicado publicado este martes 27 de noviembre, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana además destacó que el Órgano Ejecutivo ha impactado la capacidad del Órgano Judicial “de forma negativa” en dos aspectos: la falta de asignación de los presupuestos necesarios para la implementación de la carrera judicial y la inédita demora de casi un año en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

“La crisis institucional descrita está generando una profunda desconfianza en la ciudadanía sobre la justicia como un servicio público, pilar de la democracia y garante de la igualdad ante la ley”, indicaron los miembros de la fundación en su comunicado publicado en el diario La Prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Aaron Judge: Yankees pelearán por el título incluso sin Machado

Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores. Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores.
Manny Machado era uno de los agentes libres mejor cotizado de las mayores. AFP

Aaron Judge considera que los Yanquis tienen armas para pelear por el título, incluso si entre éstas no se encentra Manny ...

Certamen en cancha de arcilla Roger Federer jugará en torneo de Madrid tras dos años de ausencia

Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia.
Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. AFP/Archivo

Roger Federer volverá a jugar en el Abierto de Madrid como parte de su retorno a la gira de arcilla.Los organizadores ...

CONTROVERSIA Es 'injusto' ser privada del pasaporte británico, dice una 'novia' del Estado Islámico

Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa.
Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. AFP

Shamima Begum, de 19 años, que como otras "novias" adolescentes en 2015 huyó a Siria y se casó con un combatiente del grupo ...