ESQUEMA DE CORRUPCIÓN

Caso Odebrecht: Gobierno de Varela asegura que respalda investigaciones del Ministerio Público

Caso Odebrecht: Gobierno de Varela asegura que respalda investigaciones del Ministerio Público
Caso Odebrecht: Gobierno de Varela asegura que respalda investigaciones del Ministerio Público

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela informó este jueves 22 de diciembre de 2016 su respaldo a las "investigaciones" que adelanta el Ministerio Público (MP) de Panamá, en torno al escándalo de corrupción y coimas que envuelve a la empresa brasileña Odebrecht.

+info

Lava Jato se investiga en Estados UnidosOdebrecht es condenada a pagar una multa de más de $2 mil millones a Brasil, Estados Unidos y SuizaColombia pedirá ayuda a Estados Unidos, para 'identificar a los responsables'

De esta manera reaccionó el Gobierno –a través de un comunicado– un día después de conocerse sobre el acuerdo global mediante el cual Odebrecht pagará una millonaria multa, al declararse culpable de una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos) por conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Como parte del acuerdo, Odebrecht admitió haber pagado a gobiernos de al menos 12 países, entre los que figura Panamá, donde entregó  59 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios entre los años 2010 a 2014.

Odebrecht, según la información revelada en Estados Unidos, pagó casi 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, sus representantes y partidos políticos en varios países para obtener contratos públicos en al menos 12 países.



En ese sentido, "el Gobierno de la República manifiesta su total respaldo a las investigaciones que adelanta al Ministerio Público de nuestro país para que se procese y se sancione a las empresas y las personas involucradas en estos actos", detalla el boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Agregó que el Órgano Ejecutivo y todas sus instituciones "están a disposición del Ministerio Público para facilitar el desarrollo de esta y todas las investigaciones de similar naturaleza".

Además de la investigación del Ministerio Público, el Gobierno dijo que considera "prioritario" que el sistema judicial agilice los procesos en todos los casos de corrupción para que concluyan y se recupere el patrimonio mal habido.

En cuanto a las obras que actualmente realiza Odebrecht en Panamá, el Gobierno señaló que "continuará velando" por los intereses estatales, haciendo que se cumplan estrictamente los contratos pactados a partir de las licitaciones públicas desarrolladas "en total transparencia".

El gigante brasileño es el principal contratista del gobierno panameño, con contratos que suman más de 9 mil millones de dólares, como la cinta costera, la línea 1 y 2 del Metro, la renovación urbana de Colón y la construcción de la terminal dos del aeropuerto de Tocumen, entre otros.

Luego de las revelaciones hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, varios sectores de la sociedad civil han instado al MP a investigar a profundidad el caso en Panamá.

Gobierno respaldará investigaciones del Ministerio Público sobre Caso Odebrecht y velará por el cumplimiento de las obras en construcción. pic.twitter.com/HKBbmr60Pl

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL