La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público está a la espera de las pruebas caligráficas que peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) deben realizar a 303 cheques provenientes de planillas de diputados de la Asamblea Nacional, que presuntamente fueron cambiados de manera irregular en el Banco Nacional de Panamá (BNP).
Fuentes judiciales informaron que esta diligencia se solicitó porque algunos beneficiarios de los cheques han asegurado a la fiscalía que la firma no es la de ellos.
El Ministerio Público también está a la espera de que se inspeccionen otros documentos también donde personas que firman los endosos de los cheques indicaron a las autoridades del Ministerio Público que no reconocían sus firmas.
Al menos 35 personas le han dicho a la fiscalía anticorrupción que ellos no firmaron ni recibieron los dineros.
La fiscal Leysa Sáez, a cargo de la pesquisa, está a la espera de las pruebas para solicitar ante un Juzgado de Garantías las responsabilidades judiciales dentro del proceso. Hasta el momento no hay personas imputadas.
La investigación se originó tras una denuncia interpuesta por el contralor Federico Humbert el 28 de junio del año 2018, ante el Ministerio Público por el supuesto cobro irregular de cheques de las planillas de la Asamblea por parte de una cajera del BNP.
Según las averiguaciones de las autoridades, la cajera del BNP cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 88, provenientes de supuestos pagos a personal de la AN.

