MEF DICE QUE ELEVARá CONSULTA

Citibank reclama pago por los intereses de los contratos pactados con Finmeccanica

Citibank reclama pago por los intereses de los contratos pactados con Finmeccanica
Los radares no detectan las lanchas del narcotráfico a 20 millas náuticas de la costa (36.4 kilómetros) como señala el contrato con Selex, según pruebas realizadas.

Citibank Europa solicitó  al Estado panameño que pague $300 mil en concepto de los intereses moratorios derivados de las cuentas de pago parcial por los contratos que fueron suscritos con el conglomerado italiano Finmeccanica, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Tribunal confirma condena a Lavítola por extorsión internacional en PanamáCorte Suprema suspende contrato de mapa con TelespazioFinmeccanica, en silencio tras demanda de contratos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que “elevará la consulta a las autoridades competentes” con relación a dicha solicitud.

“Por tratarse de contratos desarrollados bajo la modalidad de llave en mano, el financiamiento de la obra corresponde al contratista”, señala una nota de prensa que el MEF circuló este miércoles.

“Basado en ello, el contratista realizó la cesión de crédito a favor de CitiBank Europe, con lo que la entidad bancaria financió en su momento los proyectos objeto de la adquisición”, agrega.

Panamá suscribió contratos con tres filiales de Finmeccanica: Selex, Telespazio y Agusta, para la compra de 19 radares, un mapa cartográfico digital y 6 helicópteros, respectivamente. El monto total del contrato fue de $250 millones. La transacción se enmarcó en un “memorándum de entendimiento de cooperación técnica” pactado el 30 de junio de 2010, entre Martinelli y el  entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El Estado panameño demandó este año la nulidad de los contratos con Selex y Telespazio, alegando la figura de “desviación de poder”. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de dichos contratos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más
  • Agroferias del IMA: estos son los puntos de venta para este martes 26 de mayo. Leer más
  • Acabó el juicio de los pinchazos y la juez se acogió al término para dictar sentencia contra los dos exagentes. Leer más
  • Las propiedades de la rectora de la Unachi en David, Boquete y Marbella. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • Coco Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas en la final de la Liga MX. Leer más
  • Renfe evaluará diseño del futuro puente sobre el Canal para el tren Panamá-David. Leer más