CRIMEN ORGANIZADO

Clan Úsuga, terror y muerte

Temas:

Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia. Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia.
Al menos cuatro vehículos y una motocicleta fueron incinerados este jueves en el bajo Cauca por delincuentes, como parte del paro armado del Clan Úsuga en Colombia. Tomado de Internet

El  Clan Úsuga es la banda criminal considerada la más grande y mejor organizada que opera en la región de Urabá y el Pacífico de Colombia.

Según reportes de la página de noticias Colombia.com, esta banda está conformada por unos 2 mil 300 hombres, de los cuales 28 fueron abatidos por la Policía en el último año. El medio informó que pagan a delincuentes hasta 2 millones de pesos (unos $700) por policía muerto.

La organización criminal tiene un modus operandi según el cual ejecuta con una serie de vejaciones asociadas al narcotráfico, como sicariato, extorsión, amenazas y desplazamientos. Anuncia los paros armados entregando avisos en los comercios, escuelas y hospitales, lo que genera amenazas y terror en la población.

En un trabajo de investigación periodística, el diario El Espectador reveló el perfil y excentricidades de los cabecillas de esta banda.

Su principal líder es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Es el hombre más buscado de Urabá. Tiene fincas, casas, centros comerciales, carros, ganado y millones de dólares y de pesos que distribuye entre sus testaferros, mientras él vive escondido en las entrañas de la selva en condiciones austeras para evitar ser atrapado, según el diario.

El Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de mil 500 millones de pesos (unos $495 mil), mientras que las autoridades estadounidenses otros $5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Otoniel.

Los otros líderes son Gavilán, identificado como un enfermo sexual por su gusto de niñas; Nicolás, el cauto, único que tiene orden de extradición; Indio, de 38 años, único que se moviliza por áreas urbanas; y Guagua, el más discreto y quien se encarga del tráfico de drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...