INVESTIGACIÓN

Colegio de Abogados aporta pruebas a denuncia contra fiscal Peñaloza

Colegio de Abogados aporta pruebas a denuncia contra fiscal Peñaloza
Colegio de Abogados aporta pruebas a denuncia contra fiscal Peñaloza

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) aportó nuevas pruebas a la denuncia penal que presentaron contra el fiscal general electoral Eduardo Peñaloza por la supuesta comisión de delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

+info

Porcell revisa denuncias contra fiscal electoralEduardo Peñaloza suspende sus vacaciones y regresa a la Fiscalía Electoral

Estas pruebas fueron presentadas ante el Ministerio Público el pasado 20 de abril.

A la vez, el Colegio solicitó a la procuradora general, Kenia Porcell, que ordene la suspensión del cargo a Peñaloza como medida "cautelar personal", a fin de "evitar la elusión de la acción de la justicia y no entorpecer la actividad probatoria que realice" el Ministerio Público.

Son dos las denuncias que enfrenta Peñaloza. La primera fue presentada por político del Partido Popular Carlos Rubio, hoy actual subdirector del Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, y la segunda por el CNA.

Estos dos recursos son por su "repochables omisiones" como servidor público, sobre todo durante las elecciones de mayo pasado, cuando Cambio Democrático -partido que militaba Peñaloza- estaba en el gobierno.

SUSTENTO

En esta nueva documentación de pruebas, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, destacó que la Fiscalía Electotal no colaboró con el Tribunal Electoral (TE) en las diligencias e investigaciones.

Explicó que dentro del proceso electoral de mayo de 2014 el TE "ventiló" 24 demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones a diputados.

Tras las investigaciones y audiencias, el TE determinó que se llamarían a nuevas elecciones parciales en varios circuitos electorales por el uso ilegítimo de bienes del Estado para favorecer candidatos o partidos políticos.

Los magistrados habían practicado pruebas y diligencias, tanto exhibitorias como judiciales en diferentes instituciones como juntas comunales, Ifarhu y Programa de Ayuda Nacional.

"No obstante, resulta prudente destacar que pese a ello, el Fiscal General Electoral ni ninguno de sus representantes participaron de ninguna de estas diligencias, y por el contrario se limitó a indicar que se reservaba sus consideraciones", destacó Álvarez en la denuncia.

Edición Impresa