LLAMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Sobre la próxima designación de los magistrados de la Corte, la Iglesia católica señaló que ésta debe estar caracterizada por un proceso \"independiente\" de intereses políticos, partidistas e individuales, ante la fragilidad institucional y la débil confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Para la Iglesia católica, en el proceso de designación deben considerarse aspectos como la solvencia moral y prestigio; la experiencia jurídica y la preparación académica; la proyección social e investigación científica; así como la participación ciudadana en la solución de los problemas de la justicia.   \"La Iglesia exhorta para que en este proceso se analice realmente el perfil de cada aspirante, para que la ciudadanía pueda conocer y dar su opinión, con el fin de que sean designadas las personas más aptas para estos altos cargos de la justicia panameña\", planteó en un comunicado. Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea Nacional y tomarían posesión el 2 de enero de 2020. " }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.com", "name": "Judiciales" } } ] } ]
SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Comisión define las 15 preguntas que le harán a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Comisión define las 15 preguntas que le harán a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Reunión de la comisión especial de este viernes 13 de septiembre.

Un cuestionario de 15 preguntas fue definido por la comisión especial encargada de entrevistar a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Lista de aspirantes a magistrados de la CSJ llega a 65, el lunes cierra el plazoPara la Corte Suprema ‘no hay ungido’, asegura Harley MitchellComisión decidirá método para entrevistar a aspirantes a magistrados de la CSJ

Esta comisión especial evaluadora se instaló la mañana de este viernes 13 de septiembre; la instancia fue designada el pasado 27 de agosto, cuando el Ejecutivo restituyó –con algunas modificaciones– la Resolución de Gabinete No. 91 del 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para la selección de los magistrados de la CSJ. 

Carlos Lee, vocero de la comisión, dijo que el cuestionario se hará público, ya que los aspirantes deben conocer sobre la temática de la entrevista.

De igual forma, Lee informó que en la reunión de este viernes se acordó realizar las entrevistas tomando en cuenta el orden en que los candidatos fueron entregando sus documentos en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundú.

"Hay tres aspectos fundamentales en el cuestionario que tienen que ver: uno, la integridad, ética y moral de los aspirantes, otro tema tiene que ver con el conocimiento técnico y jurídico con el compromiso de los derechos humanos y la democracia”, detalló el vocero de la comisión.

Comisión define las 15 preguntas que le harán a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Reunión de la comisión especial de este viernes 13 de septiembre.

Este proceso se abrió para escoger a los reemplazos de Jerónimo Mejía y Harry Díaz, ambos de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. También se escogerán tres magistrados suplentes. 



LLAMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Sobre la próxima designación de los magistrados de la Corte, la Iglesia católica señaló que ésta debe estar caracterizada por un proceso "independiente" de intereses políticos, partidistas e individuales, ante la fragilidad institucional y la débil confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

Para la Iglesia católica, en el proceso de designación deben considerarse aspectos como la solvencia moral y prestigio; la experiencia jurídica y la preparación académica; la proyección social e investigación científica; así como la participación ciudadana en la solución de los problemas de la justicia.  

"La Iglesia exhorta para que en este proceso se analice realmente el perfil de cada aspirante, para que la ciudadanía pueda conocer y dar su opinión, con el fin de que sean designadas las personas más aptas para estos altos cargos de la justicia panameña", planteó en un comunicado.

Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea Nacional y tomarían posesión el 2 de enero de 2020.

Edición Impresa