Conceden fianza de 150 mil dólares para excarcelar a Edwin Cárdenas, exdirector del IMA

El Ministerio Público abrió el proceso contra Cárdenas tras una auditoría que elaboró la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, la cual refleja una posible lesión al Estado por $6 millones 560 mil 515.

Temas:

Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Tercero Penal concedió una fianza de 150 mil dólares a favor de Edwin Cárdenas, exdirector de la Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), quien se encuentra acusado de la presunta comisión del delito de peculado.

El Ministerio Público abrió el proceso contra Cárdenas tras una auditoría que elaboró la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, la cual refleja una posible lesión al Estado por $6 millones 560 mil 515.

En junio pasado, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción le formuló cargos a Cárdenas tras una auditoría de la Contraloría General que determinó manejos irregulares durante su administración, que supondrían un perjuicio estimado al Estado por $6.5 millones.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, Cárdenas habría manejado de forma irregular los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el IMA durante su gestión, entre julio de 2014 y abril de 2015, cuando renunció al cargo por las críticas de su labor, que incluían casos de nepotismo.

Por estas mismas irregularidades, Ruth Morcillo formuló cargos a dos funcionarios del IMA, tres de la Contraloría, dos exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a un empresario.

Cárdenas fue detenido por orden de Morcillo este viernes al concluir su indagatoria por estos supuestos delitos, y luego fue trasladado a la sede de la DIJ, en Ancón.

Este sería el primer funcionario de la administración de Juan Carlos Varela en ser detenido de forma preventiva por supuestos actos irregulares en su gestión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...