ESTAFA

Condenan a dos personas que se hicieron pasar por agentes del SPI

Temas:

El caso fue llevado, en representación del Ministerio Público, por Gregorio Rodríguez, de la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada. El caso fue llevado, en representación del Ministerio Público, por Gregorio Rodríguez, de la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.
El caso fue llevado, en representación del Ministerio Público, por Gregorio Rodríguez, de la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Archivo

Dos ciudadanos que se hicieron pasar por funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) fueron sentenciados a 72 meses (6 años) y 50 meses (4 años y 2 meses) de prisión por ser autor y cómplice primario del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa agravada.

Así consta en la sentencia condenatoria No. 49 del 22 de agosto de 2017, emitida por el Juzgado XVI de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En el documento se indica que ambos procesados fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por 24 meses, pena accesoria que deberá cumplirse una vez hayan culminado con la pena principal de cada uno.

Según el Ministerio Público (MP), los hechos tuvieron su origen en 2015, cuando la víctima denunció que recibió una llamada de un número de teléfono privado, identificándose su interlocutor como el "teniente Berguido", quien le indicó que la llamada tenía relación con el "Plan Recojo", el cual consistía en la posibilidad de obtener una beca para ir a estudiar a Colombia. Para ello –dijo la voz al teléfono– tendría que aportar la suma de $4 mil para iniciar los trámites, mientras salía el viático.

El "teniente" le dijo al afectado que todo era confidencial, por lo que no debía comentárselo a nadie. Tras haber concretado el sitio de la entrega del dinero, el denunciante recibió una llamada del supuesto teniente donde le decía que no podía asistir, pero que en su lugar enviaría al "cabo Araúz". La transacción se realizó.

De acuerdo con el MP, luego habían acordado encontrarse el día en que la víctima sacara el pasaporte, pero el "teniente" nunca llegó y su teléfono salía apagado.

La víctima decidió acudir a la sede del SPI en Corozal para buscar al teniente Loi Berguido, táctico de la escuela de formación y capacitación integral del SPI, con quien presuntamente había estado hablando. Al decirle que ya tenía el pasaporte, el verdadero teniente Berguido se mostró extrañado, y le indicó que alguien se estaba haciendo pasar por él.

A través de una llamada anónima se pudo dar con las generales de los responsables de este hecho punible, dando inicio con el proceso penal que llegó hasta la sentencia detallada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli

Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Vídeo
Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Aurelio Tejeira

Sesiones Extraordinarias Pleno de la Asamblea está convocado para las 3:30 p.m. del lunes

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados está convocado para empezar las sesiones extraordinarias este lunes 27 de mayo, ...

Aumento cifra de inmigrantes Ecuador estudia crear una visa humanitaria para venezolanos

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano..
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. AFP

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2 mil 500", por lo que el país planea establecer ...