Manejo de fondos públicos

Contralor entrega a la procuradora el resultado de 186 auditorías a juntas comunales y municipios

Temas:

Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público. Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.
Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

La Contraloría General de la República entregó este martes 27 de febrero a la  Procuraduría General de la República (PGN), el resultado de  186 auditorías  a las diferentes juntas comunales y municipios del país.

A la sede de la PGN, en avenida Perú, llegó un camión cargando los documentos que sustentaban las auditorías:  220 cajas de cartón numeradas que fueron depositadas por funcionarios de la Contraloría.

La procuradora Kenia Porcell recibió los documentos entregados personalmente por el contralor Federico Humbert. Ambos estuvieron reunidos por una hora.

Las auditorías entregadas este martes son el resultado de tres años y medio de trabajo. 

Humbert explicó que la información entregada a la PGN tiene "el peso y estructura" necesaria para abrir procesos judiciales, en el caso de que exista un mal manejo de los fondos públicos. La PGN tendrá que evaluarlos “para que procedan cuando consideren necesario” y abrir los procesos penales o enviarlos a la Corte Suprema de Justicia, de encontrarse alguna vinculación con diputados.

Agregó que a las 6:00 p.m. habrá una conferencia de prensa para detallar los hallazgos de las auditorías.

Las 186 auditorías están relacionadas a los fondos que manejaron los diputados a través de las juntas comunales y municipios.

Trascendió que fueron auditadas las juntas comunales de Nombre de Dios, Parque Lefevre, San Pablo Viejo, Betania, El Empalme, Nuevo Emperador, Bastimento y Bella Vista.

Otras auditorías se hicieron en Chica, Bahía Honda, Aguadulce, Soná, Santiago, Calobre, Sajalice, Belisario Porras, Dolega, 24 de Diciembre y Barrio Balboa.

TRES AÑOS Y MEDIO DE TRABAJO

Las auditorías entregadas este martes son el resultado de tres años y medio de trabajo.

El  16 de junio de 2014, la entonces procuradora, Ana Belfon, remitió a la contralora de aquel momento, Gioconda Torres de Bianchini, la nota DPGN 203-2014, en la que le solicitó empezar una auditoría a los fondos asignados a las juntas comunales, municipios y alcaldías para los períodos 2004 a 2014.

Esto, luego de que la PGN iniciara una  investigación de oficio tras publicaciones en el diario  La Prensa de una serie de reportajes en los que se denunciaron grandes transferencias de fondos.

Entre 2013 y 2014 se transfirieron $76 millones en concepto de partidas a 113 juntas comunales y 20 municipios para uso de los diputados -justo en tiempo de campaña-, de acuerdo con documentos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez Vídeo
MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

Bruce Chen, dueño de la empresa MVP Sport City y Marubis Ríos, gerente de Circulación de Corprensa.

arqueología Francia reabrirá al público una joya de Jerusalén, la Tumba de los Reyes

El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos.
El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. Tomado de www.jerusalem.consulfrance.org

Francia se apresta a reabrir al público la Tumba de los Reyes, joya arqueológica de 2.000 años de antigüedad de la cual es ...

escenas inéditas Marvel relanza 'Avengers' y se aproxima a romper record en taquilla

‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’. ‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.
‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.

Marvel anunció el martes sus planes para relanzar Avengers: Endgame con material inédito en los cines, en momentos en que el ...