MANEJO DE FONDOS PúBLICOS

Contralor entrega a la procuradora el resultado de 186 auditorías a juntas comunales y municipios

Contralor entrega a la procuradora el resultado de 186  auditorías a juntas comunales y municipios
Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

La Contraloría General de la República entregó este martes 27 de febrero a la Procuraduría General de la República (PGN), el resultado de 186 auditorías  a las diferentes juntas comunales y municipios del país.

A la sede de la PGN, en avenida Perú, llegó un camión cargando los documentos que sustentaban las auditorías: 220 cajas de cartón numeradas que fueron depositadas por funcionarios de la Contraloría.

La procuradora Kenia Porcell recibió los documentos entregados personalmente por el contralor Federico Humbert. Ambos estuvieron reunidos por una hora.

Las auditorías entregadas este martes son el resultado de tres años y medio de trabajo.

Humbert explicó que la información entregada a la PGN tiene "el peso y estructura" necesaria para abrir procesos judiciales, en el caso de que exista un mal manejo de los fondos públicos. La PGN tendrá que evaluarlos “para que procedan cuando consideren necesario” y abrir los procesos penales o enviarlos a la Corte Suprema de Justicia, de encontrarse alguna vinculación con diputados.

Agregó que a las 6:00 p.m. habrá una conferencia de prensa para detallar los hallazgos de las auditorías.

Las 186 auditorías están relacionadas a los fondos que manejaron los diputados a través de las juntas comunales y municipios.

Trascendió que fueron auditadas las juntas comunales de Nombre de Dios, Parque Lefevre, San Pablo Viejo, Betania, El Empalme, Nuevo Emperador, Bastimento y Bella Vista.

Otras auditorías se hicieron en Chica, Bahía Honda, Aguadulce, Soná, Santiago, Calobre, Sajalice, Belisario Porras, Dolega, 24 de Diciembre y Barrio Balboa.

TRES AÑOS Y MEDIO DE TRABAJO

Las auditorías entregadas este martes son el resultado de tres años y medio de trabajo.

Contralor @freddyhumbert entrega a la Procuradora Kenia Porcel, 220 cajas de las 186 auditorías de las Juntas Comunales y Municipios. pic.twitter.com/ctppCK7ndR

El  16 de junio de 2014, la entonces procuradora, Ana Belfon, remitió a la contralora de aquel momento, Gioconda Torres de Bianchini, la nota DPGN 203-2014, en la que le solicitó empezar una auditoría a los fondos asignados a las juntas comunales, municipios y alcaldías para los períodos 2004 a 2014.

Esto, luego de que la PGN iniciara una investigación de oficio tras publicaciones en el diario La Prensa de una serie de reportajes en los que se denunciaron grandes transferencias de fondos.

Contraloría entrega las auditorías de las Juntas Comunales y Municipios a la Procuraduría General de la Nación. pic.twitter.com/sdphvCwLOZ

Entre 2013 y 2014 se transfirieron $76 millones en concepto de partidas a 113 juntas comunales y 20 municipios para uso de los diputados -justo en tiempo de campaña-, de acuerdo con documentos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL