Contraloría abre investigación y suspende a fiscalizadores en el PAN

Temas:

Federico Humbert, contralor general de la República. Federico Humbert, contralor general de la República.
Federico Humbert, contralor general de la República. LA PRENSA/ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de auditoría interna a la vez que ordenó la suspensión provisional de funcionarios de alta jerarquía asignados al Programa de Ayuda Nacional (PAN), para iniciar una investigación con referencia a contratos  que fueron refrendados  por dichos funcionarios en el PAN, informó la entidad a través de un comunicado.  

Federico Humbert, contralor  general, informó que la suspensión y el inicio de la investigación se hará efectiva inmediatamente, puesto que es una responsabilidad de la Contraloría  fiscalizar  el manejo de todos los fondos del Estado sin importar banderías políticas, puestos o jerarquías, o el momento en que ocurrieron los manejos de los mismos. “Todo funcionario de esta institución debe ser responsable de sus actos”,  subrayó  Humbert.

Humbert dijo que “la Contraloría no solo debe pregonar, sino también actuar y en esta ocasión abriendo estos procesos y suspendiendo a estos funcionarios, estamos actuando con el ejemplo, ejemplo que esperamos sea imitado por todas las instituciones del Estado”.

La Contraloría iniciará las auditorías correspondientes y, al respecto, el Contralor dijo que “nos corresponde hacer auditorías hacia afuera, pero también es importante hacerlas hacia adentro de esta institución”.

“No vamos a permitir que acciones de algunos individuos, empañen la imagen del resto de los miembros de esta institución”, precisó. 

Un análisis ordenado por el Contralor General al Sistema de Seguimiento y Fiscalización de Documentos (SCAFID) de la CGR reveló que el Jefe y el Coordinador de Fiscalización  en el PAN refrendaron órdenes de compra en las que es evidente la coincidencia entre el objeto de la orden de compra, el proveedor y las fechas en que fueron aprobadas.

La Contraloría conformó un Comité que investigará este caso, el cual  tendrá un término de 30 días hábiles para rendir un informe al contralor Humbert.

Humbert señaló que las actuaciones de los servidores de la CGR deben llevarse en el marco de la Integridad y la Legalidad, en consecuencia este acto debe servir de referencia para las actuaciones presentes y futuras de todo servidor de la CGR. 

Enfatizó que cualquier acto que represente una actuación negligente o dolosa será investigado a nivel interno y se presentarán las acciones legales que correspondan, como lo obliga la ley. 

El Código de Ética de la Contraloría enfatiza que el funcionario de la CGR se obliga a comprometerse con la institución en salvaguardar el patrimonio público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

temporada 2018 Fernando Alonso está 'entusiasmado' con su nuevo coche

Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña. Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña.
Fernando Alonso intentará en ser uno de los protagonistas de la campaña. AFP

El doble campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso dijo estar "entusiasmado pero también inquieto" con el nuevo ...

PULSEO POLÍTICO Recurso dilataría conformación de la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales.
Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada del oficialista Partido Panameñista podría dilatar la ...

Grandes Ligas Promesas panameñas le ponen su toque a la pretemporada

Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos.
Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. AFP

Empezaron los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes Ligas y la legión de panameños trabaja fuerte para ganarse ...