La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías constitucionales para dejar sin efecto la orden de aprehensión provisional del helicóptero con matrícula N1626L, ligado a Luis Enrique Martinelli Linares, dictado en medio de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos suizos.
La acción fue admitida el pasado 29 de mayo por el magistrado Hernán De León, ponente del amparo de garantías constitucionales que presentó el abogado Carlos Carrillo Gomila, en nombre y representación de Aircraft Trust & Financing Corporation Trustee, contra la providencia del 30 de marzo de 2017 emitida por la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.
Carrillo es abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
La Fiscalía Especial Anticorrupción aclaró que la admisión del amparo no significa que se levanta la orden de aprehensión que pesa sobre el helicóptero.
"Es importante señalar que en el mandamiento de amparo no se ha dispuesto la devolución del bien", precisa una nota de prensa del Ministerio Público.
Fiscalía Especial Anticorrupción aclara sobre amparo de Garantías https://t.co/O2H5t7gqUs
Fiscalía Especial Anticorrupción aclara sobre amparo de Garantías https://t.co/O2H5t7gqUs
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 5, 2017
El helicóptero N1626L está a nombre de la sociedad Silver Wings Corp., pero fue incluido en un fideicomiso a nombre de Aircraft Trust & Financing Corporation Trustee, con sede en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.
La aprehensión provisional del helicóptero fue ordenada por la fiscal Tania Sterling, porque se presume fue adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares “con fondos procedentes del blanqueo de capitales”.
Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares están imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, y su localización con fines de indagatoria ha sido requerida a Interpol a través de una alerta roja.
ARGUMENTO DE LA FISCALÍA
La fiscal indicó que se ha acreditado que el helicóptero "fue pagado a los hermanos Martinelli en uno de los casos con cuentas que son objeto de investigación en otra agencia de instrucción por el delito de blanqueo de capitales, recordando de igual forma que el seguro de la nave es pagado en nuestro país siendo la corredora de seguros precisamente la madre de los imputados", señala Sterling en una nota dirigida al pleno de la CSJ.
También resalta que en la presente causa ni Silver Wing Corp. ni Aircraft Trust & Financing Corporation "son parte procesal dentro del sumario que nos ocupa".
Fuentes judiciales informaron que la Corte no ha ordenado suspender la orden de aprehensión del helicóptero, puesto que esta diligencia ya se llevó a cabo.
La aeronave fue aprehendida en Tapachula, estado de Chiapas, México, el pasado 31 de marzo, luego que la Fiscalía Especial Anticorrupción así lo solicitara a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada. El 2 de abril, la fiscalía recibió la nave, que desde entonces se encuentra custodiada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Según las investigaciones, a los hermanos Martinelli Linares se les atribuye "la utilización de dineros de procedencia ilícita que permeó no solamente nuestro sistema financiero sino también en este esquema se utilizaron sociedades y entidades bancarias de distintos países para adquirir y ocultar bienes, con el propósito de perder el rastro de los fondos ilícitos".
Por este caso, también son investigados Mario Martinelli Berrocal y Francisco Martinelli, hermano y primo -respectivamente- del exgobernante; el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Lorens; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y su hermana Ana Isabel Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini; las abogadas Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla, y los empresarios Raúl de Saint Malo, Cristóbal Salerno y Navin Bhakta.
Fue gracias a Vargas Reynaga -abogada de los Martinelli y sus empresas- que la fiscalía pudo localizar el helicóptero N1626L. En una ampliación de su declaración indagatoria, "refirió la existencia en Guatemala de un helicóptero adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, el cual se compró originariamente a nombre de una empresa Silver Wings, el cual sería en un principio inscrito en Panamá, pero al final se fue a inscribir en Estados Unidos".
