Será el viernes 2 de junio

Corte celebrará pleno extraordinario para evaluar recursos ligados a casos de Odebrecht

Temas:

Hernán De León (Izq.) y Harry Díaz Hernán De León (Izq.) y Harry Díaz
Hernán De León (Izq.) y Harry Díaz LA PRENSA/ Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrarán este viernes 2 de junio un pleno extraordinario para "evaluar el estado" en el que se encuentran seis "habeas corpus" y dos amparos de garantías constitucionales que mantienen en suspenso algunos procesos que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.

El pleno fue convocado por el magistrado presidente de la Sala Civil, Hernán De León, dado que los magistrados José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega -presidente y vicepresidente, respectivamente, de la CSJ- se encuentran de viaje.

El pleno extraordinario fue propuesto por el magistrado Harry Díaz, en una nota a De León, un día después que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, hizo un llamado al Órgano Judicial para que resuelva seis "habeas corpus" y dos amparos de garantías constitucionales que están sin resolver. Adicional, la procuradora informó que hay 27 acciones en los juzgados que tampoco han sido atendidas.

"Es importante que se resuelvan estas acciones para que el Ministerio Público pueda seguir con sus investigaciones", dijo la procuradora.

En la nota que envió a De León, Díaz recalca que el llamado de Porcell es un tema "de interés nacional y sensitivo para la ciudadanía", por lo que pide coordinar esfuerzos para que los recursos sean resueltos "lo antes posible".

Cuatro de los seis "habeas corpus" fueron presentados el 25 de enero pasado, a favor de Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social; Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas; Ana Isabel Suárez -hermana del exministro-, y -el último- en representación de los Suárez, Sáez-Llorens, Riccardo Francolini, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, Evelyn Vargas Reynaga, Mario Martinelli y Nitzela Bonilla

El quinto "habeas corpus" se presentó a nombre de Francolini y el sexto a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La Fiscalía Especial Anticorrupción actualmente tiene 24 casos ligados a los contratos de Odebrecht en Panamá, que en conjunto suman 36 personas investigadas: 22 panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense. Igualmente, se han aprehendido e identificado cuentas y bienes por $56 millones en Suiza, Andorra, España y Panamá.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 2 de junio de 2017...

Para leer la misiva de Harry Díaz, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...