INVIOLABILIDAD DEL SECRETO

Corte inicia investigación

Averiguaciones por los supuestos pinchazos telefónicos en el gobierno de  Ricardo Martinelli  se ponen en marcha.

Corte inicia investigación
Ricardo Martinelli

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezaría con las primeras diligencias de la investigación por presuntas escuchas telefónicas en las que se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes de la CSJ informaron que el fallo del 8 de junio pasado, el cual emitió el pleno y en el que se decidió asumir el conocimiento del proceso a Martinelli, ya lo firmaron los nueve magistrados y se adicionaron los votos razonados de José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León).

El magistrado Harry Díaz actúa como fiscal en este nuevo caso contra el exmandatario por la presunta comisión de los delitos contra la libertad individual (inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad).

En el fallo del 8 de junio, los magistrados Ayú Prado, Fábrega y Mendieta estimaron que solo 2 de las 10 querellas presentadas contra Martinelli por las escuchas ilegales cumplían con lo dispuesto en el artículo 487 del Código Procesal Penal, que establece el proceso contra miembros de la Asamblea.

A pesar del argumento de estos magistrados, el pleno admitió las 10 querellas presentadas contra Martinelli, exgobernante y hoy diputado del Parlamento Centroamericano.

En la decisión de la máxima corporación de justicia se hace referencia a la declaración jurada de Jaime Agrazal Hernández, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional, actualmente detenido en la cárcel pública de David, quien afirmó haber dado seguimiento y vigilancia a distintas figuras de la televisión, empresarios y políticos opositores, por órdenes de Ronny Rodríguez y William Pittí.

Además, que “tenía entendido que Ronny Rodríguez era el único que se reunía con el expresidente Ricardo Martinelli, todas las mañanas en la Presidencia y había que llevarlo y traerlo porque él no sabe manejar, lo llevaba Guillermo...”.

La CSJ también investiga a Martinelli por el contrato millonario de la comida deshidratada.


Última Hora

  • 23:00 Estados Unidos hace permanente programa de fianzas migratorias de hasta $20 mil para visas de turismo y negocios Leer más
  • 21:53 Alaín Cedeño toma control de Asuntos Municipales y Flor Brenes de Indígenas  Leer más
  • 21:41 Champions League: César Blackman y Cristian Martínez mantienen vivo el sueño europeo del Slovan Bratislava Leer más
  • 20:27 El fiscal pide prisión preventiva para un analista de la DGI y una gestora de la operación Pandora Leer más
  • 20:19 Multan con más de 1 millón de dólares a Industrias Panamá Boston por contaminar la bahía Leer más
  • 20:14 Príncipe de Ghana: el rey declara duelo real y convoca a una semana de recordación en el palacio, previo al sepelio Leer más
  • 20:05 Los derechos laborales adquiridos no son auxilios ni prebendas Leer más
  • 20:03 Vozinha, ‘orgulloso’ de estar en Colo Colo y agradecido de ‘lo que pasó’ en el Mundial Leer más
  • 18:56 Meduca ajustará calendario escolar 2027 tras críticas por inicio en febrero Leer más
  • 18:43 Las hermanas Williams jugarán el dobles del Abierto de Cincinnati Leer más