AUDIENCIA

Corte suspende orden de detención de Ricardo Martinelli, en el caso de los indultos

Corte suspende orden de detención de Ricardo Martinelli, en el caso de los indultos
La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto pasado por el juez Edwin Torres.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la orden de detención -con fines de extradición- del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público, por la expedición de 353 indultos a finales de su mandato.

+info

Zamorano insiste en extraditar a Martinelli: 'No existe otra manera lícita de obligarlo a comparecer'Audiencia a Martinelli por indultos: Pleno niega apelación, pero declara prescripción de la pena de prisiónLa Corte ordena la detención con fines de extradición de Martinelli, para que responda por los indultos

La decisión fue adoptada este jueves 15 de marzo de 2018, con el voto concurrente de cuatro magistrados: Asunción Alonso -que actúa en lugar de José Ayú Prado, magistrado juez de garantías del caso-, Ángela Russo, Cecilio Cedalise Hernán De León -presidente encargado de la CSJ-, y el voto razonado de Jerónimo Mejía.

Alonso, Russo, Cedalise y De León consideran en sus escritos que la acción penal se encuentra prescrita desde junio de 2016, criterio que no es compartido por los otros cinco magistrados, que el 30 de enero rechazó declarar la prescripción del caso, la extinción de la acción penal y el archivo del expediente.

Mejía, por su parte, advirtió que la acción penal no está prescrita y que lo acordado previamente por el Pleno es que no hay cabida a la pena de prisión, aunque sí hay lugar para otras sanciones. 

Corte suspende orden de detención de Ricardo Martinelli, en el caso de los indultos
La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto pasado por el juez Edwin Torres.

Previamente, el magistrado fiscal Abel Zamorano insistió en la detención -con fines de extradición- de Martinelli, "una persona que se ha resistido utilizando todos los recursos, por lo que no existe otra manera lícita de obligarlo a comparecer al proceso, que la extradición".

"Solamente tenemos que ver cómo Ricardo Martinelli Berrocal ha ejercido en Estados Unidos todas las acciones que tiene a su alcance para oponerse a la extradición, a la cual tiene derecho, pero que implica que no tiene intención de regresar voluntariamente a Panamá", remarcó Zamorano en la audiencia que se celebró el pasado lunes 12 de marzo, para atender una petición de Sidney Sittón, abogado de Martinelli, de suspender la medida cautelar.

Ese día, el Pleno anunció un receso en la audiencia, para adoptar una decisión. La deliberación concluyó este jueves, cuando los magistrados reanudaron la sesión a las 4:05 p.m. Cuarenta minutos después, el acto había concluido.

La detención de Martinelli fue ordenada por el Pleno de la CSJ el 12 de diciembre de 2017, casi dos meses después que el juez de garantías José Ayú Prado lo declarara "en rebeldía". Esta es la segunda ocasión en que el Pleno ordena la detención del exgobernante, con fines de extradición.

Martinelli ya está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017, a la espera de ser extraditado a Panamá, pero para comparecer por otro proceso judicial: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República, durante su mandato.

Por el caso de los pinchazos, la Corte mantiene la orden de detención con fines de extradición. La entrega del expresidente a Panamá ya fue avalada por dos jueces de la Corte del Distrito Sur de la Florida. El proceso se encuentra detenido, hasta decidir si se otorga o no libertad bajo fianza a Martinelli, decisión que depende del Tribunal de Apelaciones del Undécimo circuito judicial estadounidense, con sede en Atlanta, Georgia.

Edición Impresa