ESCOGENCIA DE MAGISTRADOS

Cortizo se reunirá el viernes con la Comisión de Estado por la Justicia

Cortizo se reunirá el viernes con la Comisión de Estado por la Justicia
Rigoberto González.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostendrá una reunión el próximo viernes 6 de septiembre con los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, para tratar la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

+info

Gabinete define método para escoger magistrados

El procurador de la Administración, Rigoberto González, quien preside la Comisión de Estado, indicó que este miércoles, en su reunión semanal, los miembros discutirán sobre el mecanismo de evaluación que aplicarán a los candidatos.

González indicó que de parte del pacto se quiere fijar algunos criterios  con respecto a las facultades que le corresponde a esta Comisión especial de evaluación.

La semana pasada, el Consejo de Gabinete acordó restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). No obstante, el Gabinete introdujo modificaciones a dicha Resolución de Gabinete, y creó una "comisión especial de evaluación" integrada por representantes de los tres órganos, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados, la procuraduría General de la Nación y de la Administración (quien la presidirá), los decanos de las Facultades de Derecho, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

También participará un representante del Comité Ecuménico, como garante de las decisiones que tome la comisión evaluadora.

La comisión recibirá la documentación de los aspirantes y las opiniones escritas que se presenten sobre los distintos candidatos; elaborará un cuestionario, y entrevistará personalmente a los aspirantes. Luego, remitirá al Consejo de Gabinete sus consideraciones y la lista "en orden alfabético y sin recomendaciones, con la respectiva documentación".

[Lea aquí la Resolución de Gabinete que regula el proceso de selección de magistrados].

Los miembros de la comisión evaluadora no percibirán remuneración alguna por sus funciones.

El pasado lunes 2 de septiembre, se abrió la convocatoria para el proceso de preselección de los candidatos a magistrado y sus suplentes.

El Ejecutivo anunció que busca remplazo para los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, ambos de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. A Mejía se le venció su mandato de 10 años en diciembre de 2017. Díaz y Zamorano culminan su gestión en diciembre próximo.

Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea y tomarían posesión el 2 de enero de 2020.

Edición Impresa