TRANSFERENCIAS DE LA SOCIEDAD JAL OFFSHORE

Cristóbal Salerno y su hija son indagados por el caso Financial Pacific

Cristóbal Salerno, de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) -sociedad que en el gobierno pasado tuvo el contrato exclusivo para cobrar la cartera morosa del Estado- y su hija María Alejandra Salerno Gómez, acudieron este viernes 4 de mayo a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de transferencias efectuadas por la sociedad Jal Offshore en una cuenta en la extinta casa de valores Financial Pacific.

+info

Banca colabora con fiscalía anticorrupciónFiscalía impone impedimento de salida del país a Virzi en caso Financial PacificCorte llama atención a abogados de Pellegrini por dilatar audiencia por desfalco de $18 millones contra Financial PacificSMV: Jal Offshore violó norma bursátil

Salerno ingresó a la fiscalía temprano en la mañana, para cumplir con la diligencia de indagatoria. A mediodía salió a almorzar junto a su abogada, la exfiscal Nedelka Díaz. Los dos regresaron a las 2:00 p.m., para reanudar la indagatoria. La diligencia acabó poco antes de las 6:00 p.m.

"Estamos colaborando en la investigación", dijo la abogada Díaz. No aportó mayores detalles a los periodistas, "por reserva de sumario".

Salerno tampoco quiso dar explicaciones a los medios. "Mi abogada es la única que puede hablar", dijo escuetamente.

La fiscalía indaga a los Salerno y otras 16 personas, como el exvicepresidente de la República, Felipe Virzi; el expresidente de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini; el cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, Aaron Mizrachi; los fundadores de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, y los abogados Ramsés Owens y Joel Watson, entre otros.

A todos se les investiga por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales. 

En 2015 la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) advirtió al Ministerio Público sobre “conductas graves que atentaban contra la economía nacional”. La SMV reportó que las sociedades High Spirit y Jal Offshore, ambas con cuentas en FP, recibían fondos de procedencia desconocida, y que ese mismo dinero servía para comprar acciones de Petaquilla Minerals

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL