INVESTIGACIÓN

Cuestionan desempeño de la Contraloría en el caso Pandeportes

Temas:

Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes. Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes.
Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes. Archivo

Tanto el Movimiento Independiente (Movin) como la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, cuestionaron este martes 24 de septiembre la actuación de la Contraloría General de la República en el caso Pandeportes.

Para Movin, la ausencia de una auditoría de la Contraloría que valide las “graves investigaciones” realizadas por el diario La Prensa sobre el caso Pandeportes garantizan la “impunidad” de los que participaron “del evidente desfalco de los recursos del Estado” panameño.

Mientras que de Obaldía recordó que al omitir la Contraloría las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de “un plumazo” elimina la posibilidad de que el juzgador en su momento, si se abriera una causa, las pudiera utilizar.

Una auditoría de la Contraloría sería la única prueba válida que se tomaría en cuenta en un proceso judicial, sobre una lesión patrimonial, si se llegará abrir una proceso, recordó de Obaldía.

Las reacciones de Movin y de Obaldía surgen luego que la Contraloría General de la República culminó la auditoría de las partidas circuitales del deporte sin revisar la documentación obtenida por la Fiscalía Anticorrupción en un allanamiento realizado en la sede de Pandeportes, pese a que se le ofreció en tres ocasiones.

“Es inaceptable que la institución que está llamada a garantizar el buen uso de los recursos del Estado realice un trabajo de auditoría tan pobre, que incluso ignore la información ofrecida por el Ministerio Público producto de los allanamientos realizados”, enfatizó en un comunicado Movin.

Los miembros de Movin exigen al contralor Federico Humbert y a los auditores de la Dirección Nacional de Auditoría General cumplan con su deber constitucional.

Estos pronunciamientos se dan luego que varios diputados de la Asamblea Nacional cuestionaran a Humbert por no asistir al pleno y pedir que le cambiaran la fecha de su comparecencia.

Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes 23 de septiembre ante pleno de este órgano del Estado.

Este lunes 16 de septiembre el pleno aprobó una citación a Humbert para que respondiera un cuestionario y se había fijado para este 23 de septiembre para que comparecencia a las 4:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...