INVESTIGACIÓN

Cuestionan desempeño de la Contraloría en el caso Pandeportes

Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes.

Tanto el Movimiento Independiente (Movin) como la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, cuestionaron este martes 24 de septiembre la actuación de la Contraloría General de la República en el caso Pandeportes.

+info

Contralor Humbert no asiste al pleno de la Asamblea Nacional y solicita reprogramar citaciónAuditoría del caso Pandeportes concluye sin lesión para el EstadoPandeportes entregó fondos para las partidas circuitalesFiscalía pide nueva auditoría en caso Pandeportes

Para Movin, la ausencia de una auditoría de la Contraloría que valide las “graves investigaciones” realizadas por el diario La Prensa sobre el caso Pandeportes garantizan la “impunidad” de los que participaron “del evidente desfalco de los recursos del Estado” panameño.

Mientras que de Obaldía recordó que al omitir la Contraloría las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de “un plumazo” elimina la posibilidad de que el juzgador en su momento, si se abriera una causa, las pudiera utilizar.

Una auditoría de la Contraloría sería la única prueba válida que se tomaría en cuenta en un proceso judicial, sobre una lesión patrimonial, si se llegará abrir una proceso, recordó de Obaldía.

Las reacciones de Movin y de Obaldía surgen luego que la Contraloría General de la República culminó la auditoría de las partidas circuitales del deporte sin revisar la documentación obtenida por la Fiscalía Anticorrupción en un allanamiento realizado en la sede de Pandeportes, pese a que se le ofreció en tres ocasiones.

“Es inaceptable que la institución que está llamada a garantizar el buen uso de los recursos del Estado realice un trabajo de auditoría tan pobre, que incluso ignore la información ofrecida por el Ministerio Público producto de los allanamientos realizados”, enfatizó en un comunicado Movin.

Los miembros de Movin exigen al contralor Federico Humbert y a los auditores de la Dirección Nacional de Auditoría General cumplan con su deber constitucional.

Estos pronunciamientos se dan luego que varios diputados de la Asamblea Nacional cuestionaran a Humbert por no asistir al pleno y pedir que le cambiaran la fecha de su comparecencia.

Humbert no asistió a la Asamblea Nacional y envió una nota informando que por motivos previamente programados no podía estar presente este lunes 23 de septiembre ante pleno de este órgano del Estado.

Este lunes 16 de septiembre el pleno aprobó una citación a Humbert para que respondiera un cuestionario y se había fijado para este 23 de septiembre para que comparecencia a las 4:00 p.m.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL