Luego de que el Juzgado Decimosexto Penal remitiera al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos procesos seguidos a la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y exdirectora de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, por la presunta comisión de delitos de peculado, sus abogados presentaron sendos recursos de habeas corpus preventivos para evitar la posible aplicación de medidas cautelares.
Los habeas corpus quedaron radicados en los despachos de los magistrados Harry Díaz y Cecilio Cedalise, quienes deberán consultar si existe alguna orden emitida por autoridad competente para aplicar alguna medida cautelar a la diputada.
El pasado 25 de septiembre, el Juzgado Decimosexto Penal remitió a la CSJ dos procesos seguidos a Burillo por la presunta comisión de delitos de peculado relacionado con el manejo de recursos e insumos en los programas desarrollados por esa entidad.
La decisión del juzgado se produce luego de que la exfuncionaria fuera electa como diputada del Parlacen en el torneo electoral de mayo pasado.
El primero de los expedientes remitidos por el Juzgado Decimosexto Penal a la Corte está relacionado con el informe de auditoría No. 082-2014, que arrojó anomalías en el proceso de adjudicación de órdenes de compra en concepto de alquiler de automóviles.
Este expediente se encuentra radicado en el despacho del magistrado Abel Zamorano.
Mientras que el segundo expediente, que queda en manos del magistrado Hernán De León, está relacionado con anomalías en el alquiler de vehículos por parte de la Ampyme.

