English version

Incluye la compra de HELICÓPTEROS Y UN MAPA DIGITAL

Demandarán nulidad de contratos de radares comprados a filiales de Finmeccanica

El Gobierno se basa en los procesos por corrupción que se siguen en Italia y que guardan directa relación con la compra de los equipos.

English version

Temas:

Los equipos comprados a Selex no detectan las lanchas rápidas usadas por narcos y delincuentes. Los equipos comprados a Selex no detectan las lanchas rápidas usadas por narcos y delincuentes.
Los equipos comprados a Selex no detectan las lanchas rápidas usadas por narcos y delincuentes. CORTESÍA

El Consejo de Gabinete instruyó al Ministerio de la Presidencia para que presente  demandas administrativas de nulidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, con miras a dejar sin efecto los contratos suscritos en 2010 entre Panamá y las empresas Selex, Agusta y Telespazio, filiales de la italiana Finmeccanica, para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa digital, todo ello, por $250 millones.

A través de la Resolución No. 78 del 28 de julio de 2015, publicada en la Gaceta Oficial de ayer, el Gobierno autorizó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que otorgue poder judicial a fin de presentar las demandas de nulidad contra los citados contratos, y se notificó de esta decisión a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para que coadyuve en la defensa de los intereses del Estado.

ALEGATOS

Los argumentos del Gobierno para adoptar esta decisión se sustentan en el hecho de que varios fiscales italianos efectúan investigaciones para determinar si hubo actos de corrupción en la celebración de los citados contratos y en el de la construcción de cárceles modulares con la también empresa italiana Svemark.

 La resolución del Consejo de Gabinete señala, además, que juzgados italianos también han abierto procesos penales contra personas directa o indirectamente relacionadas con las empresas Selex, Agusta, Svemark, o con el conglomerado Finmeccanica.

Otra de las razones que  el Gobierno aduce para asumir esta decisión, se basa en el hecho de que los procesos judiciales referidos han avanzado al punto de decretarse el llamamiento a juicio de los imputados, entre estos el empresario Valter Lavítola, quien fungió como intermediario de Finmeccanica en la negociación con Panamá durante la administración de Ricardo Martinelli.

Asimismo, la decisión obedece a que las autoridades panameñas han estudiado pruebas que indican la existencia de graves causales de nulidad de los contratos.

Por otro lado, la resolución detalla que algunos de los bienes descritos en los contratos suscritos por Panamá con las empresas italianas aún no han sido suministrados, y por tanto se ha decidido demandarlos por ilegales.

Entre las anomalías detectadas en el suministro de los equipos, resalta la de los 19 radares entregados durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Tras una calibración efectuada por expertos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se descubrió que los equipos no tienen la capacidad para detectar lanchas rápidas como las usadas por el narcotráfico, razón esencial de su compra.

Luego de establecerse la deficiencia de los radares, la  empresa Selex ofreció a Panamá entregar drones (aviones no tripulados), así como agrupar los radares instalados para mejorar su capacidad de detección, pero esta propuesta fue rechazada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Además del rechazo de los drones, la decisión implica el  retiro de los radares instalados hasta la fecha, ya que quedó demostrado que no cumplen con la función para la que fueron adquiridos.

CONDENAS DE LAVÍTOLA

Esta semana, la Embajada de Panamá en Italia remitió al Ministerio Público y este a la Corte Suprema de Justicia las dos condenas decretadas al empresario italiano Valter Lavítola por ilícitos relacionados con Panamá.

Se trata de la condena a tres años de prisión por haber tratado de extorsionar a la empresa Impregilo, que es mencionada en la resolución del Gabinete a través de la cual se avaló la presentación de las demandas de nulidad.

Se sospecha que pudo existir algún tipo de extorsión o que se cometió algún delito contra la empresa, con el fin de ocultar un pago indebido a través de la donación de un hospital en la provincia de Veraguas.

De ser acogidas las demandas contra los contratos suscritos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, permitiría al Estado panameño  

tener una mejor posición negociadora ante las empresas italianas, que sostienen que los equipos fueron entregados al gobierno anterior y recibidos por el entonces ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Lavítola tiene pendientes otros dos procesos judiciales, uno en un tribunal de Roma por el supuesto desvió de 25 millones de dólares en coimas tras las adjudicaciones a Finmeccanica, y otro en la Fiscalía de Nápoles por supuesta corrupción internacional en el proyecto para la construcción de cárceles modulares por parte de la empresa Svemark.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...