CORREGIMIENTO DE JUAN DíAZ

Denuncia por supuestos delitos ambientales en proyecto colindante al Corredor Sur

Denuncia por supuestos delitos ambientales en proyecto colindante al Corredor Sur
Denuncia por supuestos delitos ambientales en proyecto colindante al Corredor Sur

El abogado ambientalista Donaldo Sousa presentó una denuncia criminal  en la que solicita la suspensión inmediata del proyecto Metro Park, en el corregimiento de Juan Díaz, por supuesta afectación a los recursos naturales en un área protegida y a la salud de la población.

El proyecto se encuentra en poco más de 94 hectáreas colindantes con el río Juan Díaz y el Corredor Sur, y consta de varios edificios de oficinas y playas de estacionamientos. En total, son 540 mil metros cuadrados de oficinas, según la denuncia que presentó  Sousa el jueves 17 de septiembre.

Sousa alega en su escrito que Metro Park “se interpone con canales y rellenos de más de dos metros, entre la costa y la comunidad de Ciudad Radial y Juan Díaz, afectando en forma peligrosa las comunidades y barriadas circundantes, que son propensas a inundaciones, lo cual se agrava con esta construcción”.

El proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 2, aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –hoy reconvertida en Ministerio de Ambiente- el 30 de agosto de 2011. Sousa señala que el EIA aprobado contiene información falsa e inexacta, y no contempla cuáles son los impactos que generará el proyecto y su incidencia en las aguas y el río Juan Díaz. Sostiene que el promotor construyó un “gran canal” en un área vulnerable a las inundaciones, poniendo en “grave peligro” a la comunidad.

Alega además que la obra infringiría varias normas ambientales y de ordenamiento territorial, así como convenciones internacionales de las que la República de Panamá es suscrita, como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, la Convención Ramsar y el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central.

La denuncia va dirigida a las autoridades pasadas y actuales del Ministerio de Ambiente, el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda (Miviot), así como a los autores del EIA y el promotor del proyecto, a quienes Sousa acusa de la presunta comisión de delitos ambientales y de ordenamiento territorial.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 18 de septiembre.

Habla la inmobiliaria

Inmobiliaria San Fernando, promotores de Metro Park, negó que los trabajos tengan relación con las inundaciones registradas recientemente en Juan Díaz, y dijo respetar todas las regulaciones ambientales y de construcción. 

A través de un comunicado, la empresa sostiene que los dragados al río Juan Díaz se realizaron para aumentar su capacidad pluvial. También alegan haber  cooperado con las autoridades y la comunidad, en el mantenimiento y limpieza de los canales y drenajes de agua.

En la nota de prensa, la inmobiliaria no responde sobre la denuncia de Donaldo Sousa, en relación a las irregularidades del EIA que ampara el proyecto Metro Park.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más