Presidente Varela deroga decreto que otorgaba jubilación especial a altos mandos de seguridad

Temas:

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt (Der.), es uno de los oficiales de la Policía Nacional que serán beneficiados por esta nueva normativa. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt (Der.), es uno de los oficiales de la Policía Nacional que serán beneficiados por esta nueva normativa.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt (Der.), es uno de los oficiales de la Policía Nacional que serán beneficiados por esta nueva normativa. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela derogó una normativa aprobada semanas atrás y que otorgaba jubilaciones especiales a altos mandos de organismos de seguridad en Panamá.

El Decreto Ejecutivo 302 del 31 de agosto de 2016, otorgaba una jubilación especial a aquellos oficiales de la Policía que ocupen un alto cargo en el Ejecutivo.

"Fruto de la deliberación pública se puede concluir que la disposición adoptada resulta inconveniente y es recomendable su derogación", señala el decreto ejecutivo 350 del 29 de septiembre de 2016 firmado por el Presidente de la República y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Este esquema consistía en incorporar al plan de jubilación por 25 años de servicios de forma continua o 30 años de forma interrumpida a quienes hayan sido juramentados por la Policía Nacional y nombrados por el Ejecutivo "en los cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo y/o subsecretario ejecutivo, que prestan sus servicios en otras dependencias del Estado.

En otras palabras, que los años que trabaje en el Gobierno Central se le cuenten como años de servicios a la Policía Nacional.

No obstante, en lugar de utilizar la legislación de la propia Policía Nacional para dictaminar el monto de la jubilación, que establece que será igual que el último salario recibido dentro de la institución, la Presidencia optó por utilizar la Ley 93 de 2013, que reorganiza al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Esta norma no establece un parámetro claro: "Los oficiales que han ocupado cargos de director general y subdirector general, que hayan cumplido un mínimo de 25 años de servicios continuos, podrán pasar a jubilación con el 100% del último salario devengado en el cargo".

Consultado semanas atrás, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que esta disposición intentaba darle continuidad a los miembros de la Policía Nacional que decidan aceptar un ofrecimiento en estos cargos gubernamentales.

"[Este decreto busca garantizar que un miembro de los estamentos de seguridad que va al Gobierno, a los cargos mencionados en el decreto, no pierdan el beneficio de la Ley de 1997 de la Policía Nacional", dijo Alemán.

"No estamos creando una jubilación especial, ni vamos a quebrar a la Caja de Seguro Social”, añadió el funcionario, quien explicó que quienes apliquen a esta nueva normativa se jubilarán con el último salario que recibieron como oficial de la fuerza pública.

Si la norma no se hubiese derogado, si por ejemplo  esta semana se jubilara Belsio González, director del Senan, el Gobierno debiera correr con una jubilación mensual de $9 mil 186, al ser este su salario actual. Al llegar a los 62 años, la CSS pagará $2 mil 500, y el Gobierno $6 mil 686 para igualar su salario al momento de jubilarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...