English version

Audiencia preliminar

Llantas, otro robo en el PAN

Hoy se celebra la audiencia preliminar por el caso de la compra irregular de llantas por $163 mil. La fiscalía pidió llamamiento a juicio para Guardia Jaén.

English version

Temas:

Rafael Guardia Jaén pagó $163 mil a empresa de amigo de su hijo por 448 llantas. Rafael Guardia Jaén pagó $163 mil a empresa de amigo de su hijo por 448 llantas.
Rafael Guardia Jaén pagó $163 mil a empresa de amigo de su hijo por 448 llantas. La Prensa/Archivo

El Ministerio Público detectó anomalías en la compra de 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se determinó, por ejemplo, que el PAN pagó $163 mil por las llantas, que la compañía Free Port Pty, S. A. adquirió en grupo Tambor en $52 mil.

Mientras que una inspección ocular efectuada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en las bodegas del PAN solo detectó 68 llantas. Se desconoce la suerte del resto de la mercancía.

La fiscal Zuleyka Moore, quien adelanta el proceso, argumentó además que esta transacción no era necesaria, ya que la entidad con anterioridad había efectuado hasta nueve compras de llantas a otras empresas.

Hoy lunes 7 de septiembre, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, llevará a cabo la audiencia preliminar en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior. 

Moore pidió el llamamiento a juicio de Guardia Jaén por este caso.

DESFALCO EN EL PAN, EL DÍA QUE RODARON LAS LLANTAS

En tan solo un día, el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyo director en ese entonces era Rafael Guardia Jaén, hizo una invitación directa, emitió una orden de compra y giró tres cheques para que Free Port Pty, S.A. se ganase un contrato de compraventa de 448 llantas por $163 mil 939.

Free Port Pty, S.A. es propiedad de Charles Sadat Bonilla Ojeda, amigo de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) revelaron que las llantas tenían sobrecostos, que no se recibió la totalidad de la mercancía comprada, las cifras de la orden de compra no coinciden con el monto pagado, entre otras anomalías.

Todo esto consta en la vista fiscal en la cual la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de Bonilla Ojeda, Guardia Jaén, así como también al exjefe de bodega del PAN Edwin Serracín y de la exjefa de transporte de la entidad Ana Andrión. Se les acusa de peculado y corrupción. Hoy, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, llevará a cabo la audiencia preliminar por este caso.

INCONSISTENCIAS

Las pesquisas de la fiscalía, a cargo de Zuleyka Moore, detectaron que el PAN pagó $163 mil 939 con 3 centésimos por una mercancía que Free Port Pty, S.A. adquirió al grupo Tambor en $52 mil 990. Es decir, Bonilla Ojeda obtuvo una ganancia de $110 mil 948.

En el acta de entrega del PAN, fechada el 7 de mayo de 2014, se indica que se recibió la totalidad de las llantas pagadas, pero la fiscalía concluye que esa no fue la cantidad recibida.

Una inspección ocular, reveló que solo había 68 llantas en la bodega del PAN en Rodman. Se desconoce el paradero del resto. Moore también argumenta que no se justifica la transacción debido a que de 2011 a 2014 el PAN había hecho hasta nueve compras de llantas a otras empresas para unidades de transporte de las sedes regionales de Colón, Coclé, Los Santos y Bocas del Toro. Milciades Pérez, mecánico del PAN, sustentó además que no todos los vehículos requerían esa pieza, porque esa labor se venía realizando desde tiempo atrás.

LUJOS

Bonilla Ojeda ganó otros $441 mil 746 en ocho contratos con el PAN desde febrero hasta abril de 2014.

La fiscalía encontró un cheque de $30 mil pagado de la cuenta de Free Port Pty, S.A. y el cual fue depositado a la sociedad Grupo Piombino Holding, en la que Bonilla aparece como presidente y cuyo principal beneficiario es Guardia Jaén. El pago se hizo el 3 de julio de 2014.

Bonilla también admitió ser propietario de las sociedades Solarte Investment (utilizada para depositar dinero de sus negocios) y Amaizing Solutions Corp. (que hacía otras actividades comerciales).

Además, la fiscalía le siguió la pista a algunos de los gastos en que incurrió el amigo del hijo de Guardia Jaén. Por ejemplo, de la cuenta bancaria de Amaizing Solutions Corp. giró un cheque de $20 mil para comprar un carro 4x4, el 2 de enero de 2014.

Y el 25 de julio de ese año, pagó con su tarjeta de crédito $9 mil 700 por un reloj Cartier Calibre Diver. También de la cuenta de Free Port Pty, S.A. canceló $17 mil 500 como abono a un contrato de compraventa de un terreno.

Como parte de las investigaciones, la fiscalía aprehendió una cuenta de esta compañía que tenía un saldo de $1,200 y otra cuenta personal de Bonilla Ojeda por $1,483.

AMISTAD Y VÍNCULOS

Ante el Ministerio Público Bonilla Ojeda dijo que se dedicaba al negocio de las artes y la decoración. Admitió que su amigo Rafael Guardia Juárez –a quien conoció cuando ambos trabajaron en la Dirección de Contrataciones Públicas– le invitó en 2013 a participar de las licitaciones en el PAN.

Considera que no hubo nada indebido en el contrato de llantas y que el pago de $30 mil a Grupo Piombino Holding era una devolución de dinero por la compra de una propiedad en el interior que no se concretó.

Guardia Jaén también aseguró que conoce a Bonilla Ojeda por ser amigo de su hijo, ya que este le hacía favores de pertenecer a sus sociedades sin recibir retribución alguna. Reconoce que fue su decisión el suscribir el contrato de las llantas por las carencias de los vehículos de la entidad.

La fiscalía le aplicó detención preventiva a Guardia Jaén y a Bonilla Ojeda, mientras que Serracín, Andrión, Guardia Juárez y González tienen la medida cautelar de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...