English version

Fue sorprendido en el aeropuerto de Tocumen

Detenido el presidente de la empresa que se adjudicó el proyecto de riego en Tonosí

Temas:

El Estado desembolsó a Hidalgo & Hidalgo $37 millones. El Estado desembolsó a Hidalgo & Hidalgo $37 millones.
El Estado desembolsó a Hidalgo & Hidalgo $37 millones.

Juan Antonio Hurtado, presidente de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, empresa contratista del paralizado proyecto de riego de Tonosí, está detenido desde el pasado lunes, cuando los ojos del país estaban puestos en el proceso judicial que enfrenta Luis Cucalón, exjefe de la extinta Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, se concretó un episodio clave relacionado con otro escándalo de supuesta corrupción.

“En el proyecto no hay ni un centavo justificado”, dijo Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, entidad que presentó la denuncia. 

Hurtado fue sorprendido el pasado lunes en el aeropuerto de Tocumen, cuando se disponía a abandonar el país. Ya fue indagado por la fiscal Zuleika Moore, quien le impuso la medida cautelar de detención preventiva, que cumple en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón. 

El gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) adjudicó el contrato a Hidalgo & Hidalgo, pese a que la obra no contaba con terrenos para su construcción. 

 

$37.4 millones en un fallido proyecto

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, investiga a Hurtado, por la supuesta comisión del delito de peculado, por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, en Los Santos, en el que el pasado gobierno desembolsó 37.4 millones de dólares.

Adicional a este pago, la compañía presentó a las nuevas autoridades agropecuarias facturas por otros 8 millones de dólares.

La denuncia fue interpuesta por las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), cartera que está a cargo de Jorge Arango. 

“La empresa hizo estudios, construyó un campamento, se trazaron carreteras para llegar a los puntos de estudio y se compraron equipos. Sin embargo, el Estado ha desembolsado más de lo que la empresa ha hecho”, dijo Arango en recientes declaraciones a este medio.

“No hay ningún centavo justificado”, dijo.

INDAGADO

A Hurtado, de acuerdo con fuentes judiciales que solicitaron el anonimato, después de ser indagado se le aplicó la medida cautelar de detención preventiva, y fue enviado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según fuentes ligadas a la investigación, durante su indagatoria el empresario hizo “impactantes” revelaciones que involucran a funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

En los próximos días serán llamados a declarar varios excolaboradores de Martinelli por este caso.

LA GÉNESIS

Hidalgo & Hidalgo, responsable de una parte de los trabajos del plan de saneamiento de la bahía de Panamá, se adjudicó el contrato para desarrollar el sistema de riego de Tonosí por 155 millones de dólares en mayo de 2012. La adquisición de las tierras generó la molestia de los moradores de El Tolú, corregimiento de Bajos de Güera, distrito de Macaracas. Estas comunidades están ubicadas en tierras aledañas al lugar donde se construiría la presa Güera, que abastecería de agua al sistema de riego.

La molestia se sustentó en que la administración Martinelli adjudicó la obra a la empresa ecuatoriana y los moradores de las áreas afectadas no se enteraron del proyecto hasta que vieron los tractores trabajando en sus tierras.

Las diferencias entre el Gobierno y los dueños de las tierras provocó la paralización del proyecto en diciembre de 2013. 

La obra, que abarca 15 mil hectáreas –10 mil en una primera fase–, se utilizaría para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía e irrigar los cultivos agrícolas en el distrito de Tonosí.

El proyecto, según lo que estimaron en el pasado gobierno, tenía que estar listo en septiembre de 2014.

Bajo la administración de Juan Carlos Varela las autoridades agropecuarias se reunieron el 21 de enero pasado con Juan Antonio  

Hurtado, para negociar la terminación del contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...