COMISIÓN ENTREGA INFORME

Ejecutivo decidiría la próxima semana sobre elección de magistrados

Temas:

Acto de entrega del informe del Pacto de Estado en la Presidencia. Acto de entrega del informe del Pacto de Estado en la Presidencia.

Acto de entrega del informe del Pacto de Estado en la Presidencia. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Rigoberto González, coordinador de la Comisión. Rigoberto González, coordinador de la Comisión.

Rigoberto González, coordinador de la Comisión. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Estado por la Justicia recomendó este miércoles, 27 de junio, al Ejecutivo a seis de los 20 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ocupen las dos vacantes pendientes en la Sala Penal y Sala Civil, tras el vencimiento de los periodos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega el 31 de diciembre de 2017.

Para la Sala Civil sugieren a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias.

Mientras que para la Sala Penal recomiendan a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil Laniado y Maruquel Castroverde. 

De acuerdo a los comisionados, la decisión la tomaron en consideración del "contexto crítico que vive el país en el tema de administración de justicia y que exige, para volver a contar con la confianza ciudadana y de los usuarios del sistema de justicia, que las más altas magistraturas sean ocupadas por personas que reúnan" varias cualidades.

"Tal y como nos correspondía hemos cumplido con esta encomienda de parte del Órgano Ejecutivo", manifestó el procurador general de la Administración y coordinador de la comisión, Rigoberto González.

El informe consigna las observaciones sobre el desempeño de los aspirantes en las entrevistas públicas y pruebas psicosométricas.

Se trata del resultado de un trabajo arduo y necesario, comentó González.

Agregó que, con este informe, se está contribuyendo para que pueda mejorar la administración de justicia del país.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, dijo que están conformes con este proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo.

Recordó que ahora será el Órgano Ejecutivo el que finalmente escoja a los abogados o abogadas que reemplazarán a Ortega y a Mejía. Mientras que la Asamblea Nacional deberá ratificarlos. En ese sentido, Sánchez dijo que la próxima semana es que el Gabinete podría tomar una decisión.

“Requerimos que la Asamblea se renueve el 1 de julio próximo”, precisó.

LA LISTA DE CANDIDATOS

Los aspirantes a la Sala Civil son Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Olmedo Arrocha, María Eugenia López, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez y Farah Diva Urrutia.

Mientras que para la Sala Penal están María Luisa Vijil de Laniado, Rogelio Saltarín, Edith Guizado Bonilla, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...