EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO

Empieza a regir la carrera penitenciaria y su reglamentación

Empieza a regir la carrera penitenciaria y su reglamentación
Empieza a regir la carrera penitenciaria y su reglamentación

En Panamá comenzó a regir desde este jueves 14 de septiembre la carrera penitenciaria, y a su vez se publicó también su reglamento en la Gaceta Oficial No. 28365.

Este reglamento se aplicará al personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y de la Academia de Formación Penitenciaria.

La nueva norma también establece una evaluación del desempeño del servidor público, a nivel técnico, operativo y directivo, y servirá de base para los sistemas de retribución, incentivos, ascensos y capacitación.

También, las evaluaciones de desempeño serán requeridas para el procedimiento especial de ingreso, para el periodo de prueba y para los concursos de ascenso.

Para incorporarse a la carrera penitenciaria en la categoría de custodios oficiales, los servidores públicos deberán ser panameños, mayores de edad, haber aprobado el curso de formación básico y completado estudios de licenciatura y cualquier otro curso que considere necesario para su formación y poseer un mínimo de 12 años de experiencia en la Dirección General del Sistema Penitenciario y en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

Además, deberá haber aprobado satisfactoriamente la evaluación, no registrar sanciones disciplinarias, presentar las pruebas psicológicas y el certificado de antecedentes personales, expedido por la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

En los artículos 50 y 51 también se detallan los requisitos para ingresar a la carrera judicial al tener los cargos de custodio suboficial y custodio agente.

 


Última Hora

  • 01:30 Cancillería pide precaución ante ofertas de trabajo en Rusia o Ucrania Leer más
  • 00:30 La amenaza que puede cruzar el Darién Leer más
  • 00:15 El peaje que heredamos Leer más
  • 00:03 La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá Leer más
  • 23:00 Un salario millonario, ¡qué emoción! Leer más
  • 22:41 El Barcelona se estrena con una exhibición ofensiva ante el Elche Leer más
  • 22:33 Conocer una cuenca es conocer su territorio Leer más
  • 22:30 El proyecto de Río Indio: el Canal de Panamá y la ‘Ruta de la Seda Polar’ Leer más
  • 22:30 El juez adjunto y la ejecución civil: el nuevo horizonte de la eficacia jurisdiccional Leer más
  • 22:26 CAI logra primera victoria del Apertura 2026 con goleada sobre Unión Coclé Leer más