Evalúan citar a exsuplentes en directiva de la Caja de Ahorros

La próxima semana continuará la ampliación de las indagatorias a tres exdirectivos y al exgerente de la entidad financiera.

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas anomalías en el otorgamiento de un préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador. La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas anomalías en el otorgamiento de un préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.
La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas anomalías en el otorgamiento de un préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción estudia la posibilidad de citar a declarar a los suplentes de los miembros principales de la Caja de Ahorros (CA) en la pasada administración, como parte de la investigación por presuntas anomalías en el otorgamiento de un préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Una fuente ligada al proceso confirmó que se trata de Giuseppe Bonissi, Carlos Arosemena, Edelmiro García y Franklin Corro Arjona.

La fuente detalló que el propósito de la fiscal es verificar la posible participación de estas personas en los hechos bajo investigación de ese despacho.

Por este caso permanecen detenidos el expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini; el exsubgerente Rodrigo Arosemena; y los representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V Gerson Lerner Hurtado y Tobías Garrido Nicolau.

En tanto, la fiscalía pospuso este jueves las indagatorias a los exdirectivos Ricardo Arango Pezet y Anastasio Ruiz De León.

Arango Pezet debe regresar el martes 25 y Ruiz De León el 26, fechas en las que también deben ir a ampliar sus descargos el exgerente del banco Jayson Pastor y el exdirectivo Fernando Correa Jolly.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, remitió este jueves una carta al procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que le advirtió que no es competente para opinar en procesos penales, y que en este caso ello le correspondería a la Superintendencia de Bancos.

Carrillo se refirió a la nota No. DS-105-2016 del 18 de este mes, en la que González instó al gerente de la CA, Mario Rojas, a que se constituya en querellante dentro del proceso que sigue el Ministerio Público.

El procurador dio su opinión basado en el numeral 3 del artículo 220 de la Constitución Política, y en el numeral 6 del artículo 6 de la Ley 38 de 2000, que le otorgan la atribución de vigilar la conducta de todos los servidores públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...