Eduardo Briceño, exdirector de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se encuentra detenido en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón.
La detención fue ordenada por la Fiscalía Primera Anticorrupción luego de que ayer viernes rindiera indagatoria, por un periodo de 13 horas.
El interrogatorio se desarrolló de manera simultánea al del exjefe de la AIG, Eduardo Jaén, a quien también se le dictó anoche una medida cautelar de detención preventiva.
Ambos son acusados de la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
Las investigaciones –a cargo de la fiscal Tania Sterling– surgen luego de una denuncia presentada en enero pasado por Irvin Halman, actual administrador de la AIG. En el documento Halman sustenta que se dieron irregularidades en un contrato adjudicado a la empresa Innovative Venture, S.A. en marzo de 2014.
De acuerdo con la acción legal, la mencionada compañía no instaló la plataforma de mensajería por celular –Criptext– para 100 funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad Pública, de la Policía Nacional y del Ministerio de la Presidencia, tal como lo establecía el contrato.
Dicho contrato tuvo un costo de $211 mil 850 y se adjudicó dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014. Vencía en diciembre de ese mismo año.
En la denuncia presentada por Halman se solicita que se investigue además la contratación directa, y amparada en la seguridad nacional, de una aplicación que estaba aún “en desarrollo”, cuando, según Halman, existen plataformas de este tipo ya desarrolladas, que funcionan de manera gratuita o a muy bajo costo.
Por este caso también ha sido indagado Edgar Rodríguez, exdirector de Tecnología de la AIG.
El pasado lunes 3 de agosto Rodríguez fue aprehendido por las autoridades judiciales en el aeropuerto internacional de Tocumen cuando se disponía a salir del país, informaron fuentes ligadas al caso.
Posteriormente fue conducido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, donde fue indagado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Al término de la diligencia la fiscal le asignó la medida cautelar de impedimento de salida del país. Además, debe comparecer al despacho judicial una vez a la semana hasta que terminen estas investigaciones.
EDUARDO BRICEñO ES INVESTIGADO POR LA FISCALíA PRIMERA ANTICORRUPCIóN
Exdirector de la AIG permanece detenido en Ancón
08 ago 2015 - 05:43 PM
