English version

Golpe Militar a Noriega

‘Exmilitar debe confesar hechos del 3 de octubre de 1989’

Si Evidelio Quiel quiere esclarecer los hechos, debe comparecer y decir la verdad de lo ocurrido, afirman familiares de los asesinados.

English version

Temas:

Susana y Petra Ortega (hija y esposa de Ismael Ortega, respectivamente) piden a exmilitares decir la verdad. Susana y Petra Ortega (hija y esposa de Ismael Ortega, respectivamente) piden  a exmilitares decir la verdad.
Susana y Petra Ortega (hija y esposa de Ismael Ortega, respectivamente) piden a exmilitares decir la verdad. LA PRENSA/Archivo

Familiares de los militares asesinados el 3 de octubre de 1989 durante una intentona golpista en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega calificaron como “mentiras” las afirmaciones hechas por el excapitán Evidelio Quiel, quien en una carta hecha pública este lunes, 3 de octubre, aseguró que la compañía Macho de Monte fue la responsable de la masacre.

Susana Ortega, hija del asesinado capitán Ismael Ortega, aseguró que las declaraciones de Quiel, hechas 27 años después de los crímenes, no tienen ningún sentido, y que ella tiene información de que Noriega estuvo presente cuando los golpistas fueron asesinados en los hangares de Albrook Field.

Durante un servicio religioso realizado este lunes en la iglesia de Lourdes, en Carrasquilla, Ortega aseguró que si Quiel quiere esclarecer los hechos, debe comparecer en persona ante las autoridades y dar toda la información que posee sobre la participación de Noriega en la ejecución de los 11 oficiales muertos el 3 y 4 de octubre de 1989.

En la carta remitida al exgeneral Noriega en la cárcel El Renacer, que este se negó a recibir, Quiel sostiene que Noriega lo relevó de la vigilancia de los alzados en armas y que los puso bajo la vigilancia de los Macho de Monte, dirigida por Gonzalo González, y que estos fueron quienes les dispararon.

Agrega que Noriega debe esclarecer cuál fue el oficial de las Fuerzas de Defensa que comunicó esa orden contra los golpistas.

Quiel, junto con los oficiales Asunción Eliécer Gaitán y Gonzalo González, fue condenado a la pena de 20 años de prisión.

Mientras que González fue beneficiado con un indulto presidencial durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, Quiel y Gaitán se han mantenido prófugos de la justicia.

Durante el intento de golpe militar fallecieron los militares Moisés Giroldi, Ismael Ortega, Jorge Bonilla, León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval, Francisco Concepción, Dióclides Julio, Feliciano Muñoz, Erick Murillo y Nicasio Lorenzo.

El Gobierno actual se comprometió a construir un monolito con los nombres de los militares caídos en las inmediaciones donde operan hoy las instalaciones del Metro de Panamá, en Albrook, pero por trámites burocráticos, dicha obra no se ha concretado.

También los familiares de la víctimas han solicitado al Gobierno el otorgamiento de una indemnización para las viudas de los militares caídos, pero esa solicitud no ha sido acogida por ningún Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...