El Comité de Familiares Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí y el Estado panameño firmaron un acuerdo de 'solución amistosa' entre familiares de víctimas de la dictadura militar, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La CIDH felicitó, este martes 4 de junio, a ambas partes por este acuerdo firmado el 23 de mayo.
El 23 de octubre de 2003, la Comisión recibió una petición de familiares de las presuntas víctimas de la dictadura militar ocurrida en Panamá entre los años 1968 y 1989, contra dicho Estado, "en la que se alegaba que en un contexto de violencia y abuso de poder que habría imperado durante este tiempo", y donde 109 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas presuntamente atribuibles a elementos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Doce años después de recibir esta petición, en 2015, la CIDH aceptó evaluar el caso por la presunta violación de derechos humanos.
En diciembre de 2018, la Comisión fue informada de que las partes habían iniciado de manera bilateral la negociación de un acuerdo de solución amistosa en el caso y que durante los años 2003 hasta el año 2005 estuvo en funcionamiento la Comisión de la Verdad de Panamá.
CIDH saluda la firma del acuerdo de solución amistosa en el Caso 13.017 C- Familiares de Víctimas de la dictadura militar de PanamáMás información: https://t.co/ht7rswezIL
CIDH saluda la firma del acuerdo de solución amistosa en el Caso 13.017 C- Familiares de Víctimas de la dictadura militar de Panamá
— CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) June 4, 2019
Más información: https://t.co/ht7rswezIL
Más tarde, en el año 2010 funcionó una Mesa de Entendimiento entre organizaciones de familiares de víctimas y el Estado a través de la cual las partes habían avanzado en la construcción de fórmulas sobre posibles medidas de reparación para las presuntas víctimas sobrevivientes y sus familiares. De igual forma ambas partes habían solicitado a la CIDH el desglose del caso para avanzar en dos acuerdos de solución amistosa con distintos tipos de medidas de reparación y eventuales beneficiarios.
Durante este periodo la Comisión informó que facilitó reuniones de trabajo y videoconferencias con las partes y brindó asesoría técnica a las mismas para avanzar en el diseño del acuerdo de solución amistosa.
El acuerdo se materializó con la firma el pasado 23 de mayo de 2019, en un acto que contó con la participación de autoridades panameñas, 66 familiares de las 15 víctimas y la presencia virtual de la Comisionada Flávia Piovesan, en su calidad de Relatora de País.
Piovesan en un comunicado indicó que "el Estado panameño ha avanzado con la firma de este acuerdo en la construcción de una política pública de soluciones amistosas y cumplimiento de lo pactado en dichos acuerdos”. Al tiempo que instó al Estado “a que inicie la ejecución de las medidas de reparación incluidas en este acuerdo de solución amistosa, y en particular la medida del acto de reconocimiento de responsabilidad” a la brevedad.
