JUICIO ORAL

La defensa de Martinelli recibirá copia de los cuadernillos confidenciales

Temas:

Ricardo Martinelli a la salida del Tribunal de Juicio Oral, este jueves 11 de abril de 2019. Ricardo Martinelli a la salida del Tribunal de Juicio Oral, este jueves 11 de abril de 2019.
Ricardo Martinelli a la salida del Tribunal de Juicio Oral, este jueves 11 de abril de 2019.

El Tribunal de Juicio del Primer Distrito Judicial de Panamá, que preside el juez Roberto Tejeira, autorizó que se le entregue a la defensa de Ricardo Martinelli una "reproducción" de los siete cuadernillos con información confidencial de las víctimas de los pinchazos. 

"Hoy, prácticamente al finalizar la jornada, el Tribunal dispuso que realmente era sumamente difícil avanzar con el perito y con los demás que van a venir. Por eso razón se propuso que se permita reproducir un juego de esos siete cuadernillos, para que la defensa lo tenga", dijo el fiscal Primero contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González.

La decisión fue consultada a las víctimas querellantes del proceso, aseguró el fiscal. Agregó que el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal de Martinelli, asumirá la tutela y custodia de esa información, la cual no puede ser reproducida ni publicada a través de ningún medio.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había declarado que la información de los siete cuadernillos era de acceso restringido.

El fiscal dijo que este jueves se pudo avanzar con el testimonio del perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien se refirió a una inspección realizada el 14 de agosto de 2014. Rivera Calle, según el fiscal, "logró ubicar personas como Mitchell Doens, Balbina Herrera, Zulay Rodríguez, Álvaro Alvarado, Genaro López". Todos han sido identificados como víctimas de las interceptaciones no autorizadas que realizó el Consejo de Seguridad Nacional, en el gobierno pasado.

El Tribunal de Juicio ordenó un receso hasta el próximo martes 16 de abril.

Defensa de Martinelli revisará documentación presentada por fiscalía Vídeo Expandir Imagen
Defensa de Martinelli revisará documentación presentada por fiscalía

El fiscal se mostró optimista ante los medios de comunicación, aunque reconoció que "hay muchos traspiés". El día antes había anunciado que prepararía un amparo de garantías constitucionales contra las decisiones del tribunal, pero -hasta donde se sabe- el recurso no se ha presentado todavía. En la tarde, González no volvió a hablar de esos planes, aunque en la mañana, al ingresar a la sala de audiencias, cuestionó que el juez Tejeira excluyera los siete cuadernillos como prueba documental y dijo que el amparo era la vía para "enderezar" la postura del tribunal.

"No es lógico que usted admita como prueba un DVD, con información que revelan los datos que fueron obtenidos de manera ilegal, pero que no permita que se abran en el juicio”, dijo González esta mañana.

Traslado del expresidente Martinelli al acto de juicio oral. Expandir Imagen
Traslado del expresidente Martinelli al acto de juicio oral. Agustín Herrera

"No resulta lógico que estos elementos no se permitan ser abiertos en el juicio oral para que todas las partes, incluso el tribunal, tengan acceso a ellos", afirmó el funcionario.

"No sé cómo un tribunal puede tomar una decisión si no logra ver los elementos de pruebas", enfatizó. 

En la audiencia, el juez Tejeira determinó que la información de los siete cuadernillos con las transcripciones en formato papel firmada por Rivera Calle no será tomada en cuenta. Expandir Imagen
En la audiencia, el juez Tejeira determinó que la información de los siete cuadernillos con las transcripciones en formato papel firmada por Rivera Calle no será tomada en cuenta. Agustín Herrera

Sobre el anuncio de la presentación de un amparo de garantías, el abogado Roniel Ortiz, uno de los abogados de Martineli, dijo que se trata de una “leguleyada” del fiscal, para tratar de impactar a las personas con relación a ese tema. Este es un expediente "manipulado", aseveró el abogado, a su llegada al juicio.

A mediodía hubo un receso para que la defensa de Martinelli acudiera a la fiscalía, a revisar parte del contenido de las diligencias de inspección ocular realizadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com, que contiene el material interceptado a las víctimas de los pinchazos.

La defensa se quejó porque no tenía acceso a estos elementos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...

embajadora de la biodiversidad El Parque Municipal Summit celebrará el domingo los 10 años del águila harpía Panamá

Los asistentes podrán admirar el vuelo majestuoso de Panamá. Los asistentes podrán admirar el vuelo majestuoso de Panamá.
Los asistentes podrán admirar el vuelo majestuoso de Panamá. Archivo

Este domingo 22 de septiembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará el Festi Harpía para celebrar los 10 años de Panamá, ...

Puede ser causa compleja Tribunal de Apelaciones mantiene medidas en caso de trata de personas en Chitré

Sistema Penal Acusatorio en Azuero. Sistema Penal Acusatorio en Azuero.
Sistema Penal Acusatorio en Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

El Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) mantuvo las medidas de detención ...