English version

Posible delito contra la administración pública

Fiscal pide juicio para 33 personas, por caso de riego de Tonosí

Temas:

Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. El Estado entregó $31 millones a H&H. Se intenta precisar qué hizo el contratista con ese dinero. Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. El Estado entregó $31 millones a H&H. Se intenta precisar qué hizo el contratista con ese dinero.
Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. El Estado entregó $31 millones a H&H. Se intenta precisar qué hizo el contratista con ese dinero. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para 33 personas ligadas a presuntas irregularidades en el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, otorgado a la empresa de capital ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo (H&H).

La fiscal Zuleyka Moore remitió el pasado 5 de enero la vista fiscal en la que solicita enjuiciamiento, por la posible comisión del delito contra la administración pública. El expediente consta de 117 tomos. Corresponderá al juez decimocuarto penal, José Ángel Carrera, adoptar una decisión.

Por este caso, la fiscal investigó –entre otros– a los exministros de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Óscar Osorio y Emilio Kieswetter,  al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, al excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Bolita Ellis y a los directivos de H&H, Marco Albán, Víctor Ríos y Juan Francisco Hurtado. Todos tienen medida cautelar, ya sea de detención preventiva o de país por  cárcel.

También se investiga a los empresarios Ricardo Ricki Calvo y Gabriel Gaby Btesh y a Abdiel Atencio, un exfuncionario del MIDA, quienes no han comparecido al proceso y se encuentran -presuntamente- fuera del país. 

La fiscal Moore investiga por qué a H&H se le desembolsaron $31 millones para el proyecto de Tonosí. La empresa no ha podido demostrar que el dinero se invirtió en la realización del contrato.

El 7 de diciembre pasado, el magistrado Adolfo Mejía, del Segundo Tribunal Superior de Justicia, ordenó a la fiscalía cerrar las investigaciones y emitir su vista fiscal. Mejía llegó a dicha conclusión al admitir un incidente de controversia presentado por la defensa de Ellis, quien está detenido desde el 2 de julio pasado.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 7 de enero de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO España gana 95-75 a Argentina y conquista su segundo Mundial de baloncesto

El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi.
El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. AFP

España conquistó el segundo título de su historia en el Mundial de básquetbol tras vencer claramente en la final (95-75) a ...

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...