La Fiscalía Especial Anticorrupción indaga a Raúl de Saint Malo García, hermano de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, para que explique su vinculación con un cheque de $1.9 millones con el que se pagó parcialmente el helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, como parte de la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.
En una nota de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que De Saint Malo García compareció a inicios de esta semana de forma voluntaria a rendir sus descargos.
“La diligencia de indagatoria no ha concluido, por lo cual comparecerá en fechas próximas a la fiscalía para rendir una ampliación”, señala el boletín oficial.
La vicepresidenta y canciller ha dicho que no tiene relación con las actividades profesionales de su hermano y que éste colabora con el Ministerio Público.
"Confío en que Raúl sabrá dar las explicaciones respectivas", indicó.
Raúl de Saint Malo está ligado a Petro Trading Services Corp., la cual –según las investigaciones– autorizó un cheque de gerencia del Global Bank, por $1.9 millones, emitido el 25 de junio de 2014, a favor de Franconaves, para la compra del helicóptero aprehendido a Martinelli Linares.
Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó indagatoria en Caso Odebrecht https://t.co/WrSQIsgetz
Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó indagatoria en Caso Odebrecht https://t.co/WrSQIsgetz
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 10, 2017
Por este caso, la fiscalía ha imputado a 11 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Nueve de ellas han rendido indagatoria. Adicional, “se ha dictado una aprehensión, una medida cautelar distinta a la detención preventiva y se han girado dos órdenes de detención internacional”, a través de Interpol.
Las dos órdenes de detención corresponden a Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

