Fiscalía Auxiliar iniciará investigación sobre las acusaciones a Mossack Fonseca en Brasil

Fiscalía Auxiliar iniciará investigación sobre las acusaciones a Mossack Fonseca en Brasil
Fiscalía Auxiliar iniciará investigación sobre las acusaciones a Mossack Fonseca en Brasil


El Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Auxiliar iniciará una investigación de oficio sobre los señalamientos de la Policía Federal de Brasil a la firma forense panameña Mossack Fonseca & Co., acusada de participar activamente en un supuesto esquema de lavado de dinero en el país suramericano.

+info

Acusan en Brasil a Mossack FonsecaMossack Fonseca, escándalo arreciaTras un ‘lava jato’ en Panamá

La instrucción la giró la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, al fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, este viernes.

Esta semana se conoció que la Delegación Regional de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal brasileña, a través de su fuerza de tarea en la operación Lava Jato, emitió órdenes de detención contra cuatro empleados de Mossack Fonseca & Co., incluida María Mercedes Riaño Quijano, gerente general de la firma en Brasil.

Según la Policía Federal brasileña, existen “indicios de la existencia de una verdadera organización criminal, destinada a lavar valores recibidos a título de sobornos, principalmente por medio de transacciones inmobiliarias y de empresas offshore”, en este caso, constituidas por Mossack Fonseca & Co.

La firma, a través de una nota de "aclaración" a los medios de comunicación, ha dicho que las acusaciones son erróneas y que no tiene injerencia en los hechos que se investigan en Brasil.

Agrega que el personal está dispuesto a colaborar con las autoridades que requieran información "por los canales correspondientes".

"En Brasil es perfectamente legal constituir o utilizar empresas offshore para cualquier transacción, ya sea inmobiliaria o de otro fin legítimo, siempre que se cumpla con las disposiciones legales brasileñas vigentes", agrega la nota.