IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA 'NUTRIESCUELA'

Fiscalía ordena indagatoria de Pepe Suárez, María Fábrega y Susy de Varela

Fiscalía ordena indagatoria de Pepe Suárez,  María Fábrega y Susy de Varela
Fiscalía ordena indagatoria de Pepe Suárez, María Fábrega y Susy de Varela

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la indagatoria del exministro de Obras Públicas, Federico José "Pepe" Suárez, y las exviceministras de la Presidencia y Desarrollo Social, María Fábrega y Marta Susana de Varela, respectivamente, como parte de la investigación por la compra de alimentos deshidratados por $45 millones, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno pasado.

+info

Impedimento de salida del país para exviceministra María FábregaPAN aprobó compra directa de alimentosMolinar intenta evitar que se le indague por la compra de alimentos deshidratadosTamburrelli reitera señalamientos contra Martinelli y ParienteEl Pariente de los Súper 99

A los tres se les llama por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio del PAN.

La orden de indagatoria fue dictada el jueves 26 de marzo de 2015, por la fiscal Vielka Broce.

Fábrega estuvo en la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Declaró y asumió su propia defensa, según informaron fuentes a La Prensa.

Varela trabaja en la actualidad en la Presidencia de la República, con un salario de 4 mil dólares y 2 mil dólares de viáticos, de acuerdo a datos de la planilla de esta institución publicados en febrero de 2015. 

Suárez, Fábrega y Varela son llamados a indagatoria ya que, como miembros del Consejo Directivo del PAN, aprobaron la contratación de Lerkshore International Limited en una reunión extraordinario celebrada el 7 de octubre de 2010. Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que "hubo faltas de fiscalización y evaluación de la ejecución del proyecto" de suministro de alimentos deshidratados.

El Consejo Directivo del PAN avaló la contratación de Lerkshore, pese "a la ausencia de estudios, planificación, evaluación técnica, aplicación del Manual de Procedimientos del Programa de Nutrición Escolar y de estudios de factibilidad que avalaran la conveniencia económica y técnica del proyecto".

La investigación por la compra de los alimentos deshidratados comenzó el 21 de julio de 2014, a partir de la presentación de una denuncia anónima en la que se revelaron irregularidades en el proyecto 48910 del PAN, conocido como Nutriescuela.

Por este caso también son investigados la exministra de Educación, Lucy Molinar; la excontralora Gioconda de Bianchini, y el director del PAN de aquella época, Giacomo Tamburelli, actualmente bajo arresto domiciliario. También Angel Famiglietti, exjefe del Departamento de Nutrición del PAN, y Rubén De Ycaza, representante legal de Lerkshore International Limited, la sociedad proveedora de los alimentos deshidratados.

La sociedad fue registrada el 25 de marzo de 2010 y el 4 de mayo de ese mismo año, fue "invitada" a participar en el suministro de alimentos deshidratados en los colegios oficiales, un contrato cifrado en $14.5 millones. La empresa fue favorecida, pese a no tener operaciones comerciales en Panamá ni cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS). Como dirección aportó un apartado postal. Posteriormente, el 7 de octubre de 2010, se le volvió a contratar -esta vez por casi $45 millones-, pese a que su propuesta ni siquiera contaba con los registros sanitarios. El 31 de octubre de 2012, se canceló el registro de operaciones de la empresa ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En su declaración indagatoria, Tamburrelli señaló que el acto público para la contratación de Lerkshore fue "una pantalla", toda vez que ya el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, había dado indicaciones "directas" para que ésta empresa fuera beneficiada. 

Para leer el historial del caso de los alimentos deshidratados, haga clic aquí.

Más información en la edición impresa de mañana, sábado 28 de marzo de 2015.

 

 

Fábrega no podrá salir del país

María Fábrega, exviceministra de la Presidencia, no podrá salir del país y deberá notificarse los días 15 y 30 de cada mes.

La orden fue dictada esta noche por la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, tras concluir la indagatoria a la exfuncionaria. 

Medidas cautelares similares pesan sobre la exministra de Educación, Lucy Molinar, que tampoco puede salir y debe notificarse todos los lunes, miércoles y viernes.

Fábrega es hermana del actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega.

Broce la requirió, ya que Fábrega firmó la resolución del 7 de octubre de 2010, en la que el Consejo Directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), aprobó el contrato directo a favor de Lerkshore International Limited, para el suministro de alimentos deshidratados, por $45 millones.

Edición Impresa