English version

También hay particulares involucrados

Detienen a funcionarios del Órgano Judicial que integraban supuesta red de coimas

Temas:

Por lo menos 13 personas -entre funcionarios del Órgano Judicial y particulares- fueron detenidas la mañana de este jueves, durante una diligencia que realizó la Fiscalía Auxiliar en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado Décimosexto y la Oficina de Descongestión Judicial, todos ubicadas en el Palacio Gil Ponce, de Ancón.

Los detenidos eran parte de una red presuntamente dedicada a "supuestas órdenes de libertades que se hicieron efectivas a través de presuntas medidas cautelares o incidentes presentados, a cambio de pagos [coimas]", según una nota de prensa del Órgano Judicial.

Por su parte, la  Procuraduría General de la Nación explicó -también a través de un boletín oficial- que "entre los actos de corrupción investigados se encuentran la negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia".

La denuncia fue presentada por el magistrado presidente José Ayú Prado, el pasado 24 de agosto. En la investigación participó personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de la Policía Nacional.

En la diligencia también se captaron documentos que prueban las presuntas conductas delictivas.

Fuentes vinculadas a la investigación han informado que la diligencia estaría vinculada al caso de Hilario Chen Quintana, sindicado por delitos contra el patrimonio. El ponente de este caso es, precisamente, Ayú Prado.

Las mismas fuentes señalan que habría abogados particulares relacionados a la diligencia que ordenó este jueves el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.

Durante casi toda la jornada laboral, el acceso al público estuvo restringido. Solo se permitió el ingreso de personal del Órgano Judicial.

Presidente apoya el procedimiento

El presidente de la república, Juan Carlos Varela respaldó esta tarde, las acciones realizadas por las autoridades en este caso.

"El mensaje claro es que el camino correcto es la honestidad, la probidad y los intereses del Pueblo; cualquier elemento contrario a eso no tiene cabida en ningún espacio de la vida nacional", precisó Varela a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

"Como Presidente de la República respaldo frontalmente el adecentamiento de cualquier institución de modo que se recupere el enfoque de servir al Pueblo con probidad", agregó el mandatario. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...