English version

También hay particulares involucrados

Detienen a funcionarios del Órgano Judicial que integraban supuesta red de coimas

Temas:

Por lo menos 13 personas -entre funcionarios del Órgano Judicial y particulares- fueron detenidas la mañana de este jueves, durante una diligencia que realizó la Fiscalía Auxiliar en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado Décimosexto y la Oficina de Descongestión Judicial, todos ubicadas en el Palacio Gil Ponce, de Ancón.

Los detenidos eran parte de una red presuntamente dedicada a "supuestas órdenes de libertades que se hicieron efectivas a través de presuntas medidas cautelares o incidentes presentados, a cambio de pagos [coimas]", según una nota de prensa del Órgano Judicial.

Por su parte, la  Procuraduría General de la Nación explicó -también a través de un boletín oficial- que "entre los actos de corrupción investigados se encuentran la negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia".

La denuncia fue presentada por el magistrado presidente José Ayú Prado, el pasado 24 de agosto. En la investigación participó personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de la Policía Nacional.

En la diligencia también se captaron documentos que prueban las presuntas conductas delictivas.

Fuentes vinculadas a la investigación han informado que la diligencia estaría vinculada al caso de Hilario Chen Quintana, sindicado por delitos contra el patrimonio. El ponente de este caso es, precisamente, Ayú Prado.

Las mismas fuentes señalan que habría abogados particulares relacionados a la diligencia que ordenó este jueves el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.

Durante casi toda la jornada laboral, el acceso al público estuvo restringido. Solo se permitió el ingreso de personal del Órgano Judicial.

Presidente apoya el procedimiento

El presidente de la república, Juan Carlos Varela respaldó esta tarde, las acciones realizadas por las autoridades en este caso.

"El mensaje claro es que el camino correcto es la honestidad, la probidad y los intereses del Pueblo; cualquier elemento contrario a eso no tiene cabida en ningún espacio de la vida nacional", precisó Varela a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

"Como Presidente de la República respaldo frontalmente el adecentamiento de cualquier institución de modo que se recupere el enfoque de servir al Pueblo con probidad", agregó el mandatario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...