AUDITORÍA REVELA IRREGULARIADES

Fiscalía pedirá reabrir caso de escuela modelo China-Taiwán de Las Garzas

Este centro, calificado como “escuela modelo”, fue inaugurado en marzo de 2013, durante la administración de Ricardo Martinelli. 

Fiscalía pedirá reabrir caso de escuela modelo China-Taiwán de Las Garzas
Fiscalía pedirá reabrir caso de escuela modelo China-Taiwán de Las Garzas

Tras recibir una auditoría efectuada por el Ministerio de Educación (Meduca) que revela una serie de irregularidades en la construcción del Centro Educativo de Formación Integral República de China-Taiwán en Las Garzas de Pacora, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción informó que pedirá la reapertura del caso.

+info

Daños en escuela modeloEscuela modelo, sin estudiantes

La fiscal Ruth Morcillo dijo que están a la espera de que el Tribunal Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial decida sobre el sobreseimiento provisional que presentaron.

Este centro, calificado como "escuela modelo", fue inaugurado en el mes de marzo de 2013, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Fue una de las promesas que había hecho el exmandatario panameño en su primer Consejo de Gabinete, realizado en Las Garzas el 2 de julio de 2009.

Ahora, ese centro presenta "serias deficiencias en su estructura", señala la fiscalía.

Entre las deficiencias que han encontrado están: rajaduras en el edificio de la administración en la parte frontal y en las aulas de educación especial de pre media y laboratorios (paredes aulas, losas y vigas).

Además, detectaron rajaduras en la losa del pabellón de primaria, en las paredes de los salones. "Las vigas son superficiales, los aleros cortos y los pasillos se mojan cuando llueve, [así como] desperfectos en el techo de la oficina de la subdirección técnico–docente de pre media", según la fiscalía.

Morcillo había pedido una prórroga en esta investigación, la cual le fue aprobada por el Tribunal. En ese periodo efectuó otras diligencias como inspección ocular con la participación de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Por ahora, destacó la Fiscalía, también están a la espera de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

La escuela está levantada sobre cinco hectáreas y cuenta con 67 aulas.


Última Hora

  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa - Un tren a Nueva York Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más