PINCHAZOS

Juicio oral a Martinelli: ya han escuchado siete de los 33 audios

Temas:

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli continuará este viernes 10 de mayo, a las 9:00 a.m, con la reproducción de los audios que están en los DVD. 

Así lo decidió el Tribunal de Juicio la tarde de este jueves 9 de mayo. 

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Aurelio Vásquez, informó que este jueves avanzaron con siete de los 33 audios; restan 26 audios por escuchar.

"Lo interesante es lo que hemos visto dentro de los discos DVD. Son audios de reuniones que tienen que ver con proyectos de hidroeléctricas, sobre la conveniencia o no de proyectos de hidroeléctricas en la comarca, e igualmente también un audio donde se escucha la voz de una de las víctimas, que además de ser víctima esta constituida como querellante", sostuvo el fiscal.

El juicio oral que se le sigue a Martinelli debía reanudarse este jueves a las 9:00 a.m., pero fue pospuesto para horas de la tarde porque el Tribunal Superior de Justicia comunicó al tribunal de juicio sobre la interposición de un nuevo  amparo de garantías constitucionales (el segundo hasta ahora) por parte de la defensa del expresidente.

De ese modo, Tejeira se retiró hasta as 2:00 p.m., junto a los otros dos jueces (Arlene Caballero y Raúl Vergara), para contestar el amparo y enviar su respuesta al amparo que presentó Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli. 

El amparo, que se presentó el 11 de abril, es contra la orden del tribunal que permitió a la fiscalía mostrar el material extraído del CPU de una computadora marca Dell, en una diligencia realizada el 2 de septiembre de 2014 por parte del perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Carlos Herrera Delegado, abogado de uno de los querellantes, aclaró que la defensa está en la libertad de interponer los recursos que quiera, pero al mismo tiempo recordó que la presentación del amparo es una contradicción.

Herrera Delegado se preguntó por qué la defensa ataca la presentación del material de los DVD si ellos lo han calificado como que no tiene ninguna importancia.

Carrillo enfatizó que en el juicio oral a su cliente se están presentando “cosas que no son congruentes”. Añadió que ellos van a presentar amparos contra todas las decisiones que consideren estén fuera del auto de proceder.

COPIAS

El pasado miércoles, los abogados defensores del expresidente acudieron al Imelcf, para recibir una copia del material contenido en los discos duros tipo DVD, los cuales son presentados por la fiscalía como pruebas.

Estuvieron presentes la fiscal Diana Callender, el abogado querellante Carlos Herrera Morán y Carlos Carrillo, del equipo de defensa de Martinelli.

El fiscal Aurelio Vásquez aclaró a los medios de comunicación que las copias fueron entregadas a la defensa para que tuviera “pleno conocimiento de la información digital... que ya entró como prueba”.

Vásquez recordó que el material digital fue entregado sin la oposición de la fiscalía ni de los abogados querellantes.

El fiscal también enfatizó que la entrega de esos DVD no se realiza para una investigación ni tampoco para efectos periciales.

Martinelli al llegar a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio le gritó a los periodistas que su juicio “es una farsa política”.

El exmandatario también felicitó a los periodistas por la cobertura que hicieron durante las pasadas elecciones de este domingo 5 de mayo.

A Martinelli lo acusan de la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, reiteró que recibieron copias simples de los discos compactos. “Eso no significa que aceptemos las porquerías que han hecho en este proceso”.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMISTOSO CONTRA PERÚ El maestro Tabárez llega este martes a su partido número 200 con Uruguay

Óscar Tabárez  Óscar Tabárez
Óscar Tabárez AFP

 El entrenador uruguayo Óscar Tabárez alcanzará un hito cuando su selección enfrente este martes en Lima a Perú: serán 200 ...

PARTIDO AMISTOSO Messi y Neymar podrían verse en un amistoso el 15 de noviembre

Neymar y Messi. Neymar y Messi.
Neymar y Messi. AFP

 La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes un partido amistoso entre la 'Canarinha' y Argentina para ...

ELIMINATORIA A LA EURO2020 Ucracia se suma a los clasificados

Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido.
Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. AFP

 Con su victoria por 2-1 ante Portugal, Ucrania selló este lunes su boleto para la Eurocopa-2020, al tiempo que Inglaterra, ...