English version

Órgano judicial

Fiscalía revisará contratos en la Corte durante gestión de Moncada Luna

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ángel Álvarez por el delito de corrupción de funcionario.

English version

Temas:

En 2012 se construiría un edificio de estacionamientos para la Corte, lo que implicaba la tala de árboles. En 2012 se construiría un edificio de estacionamientos para la Corte, lo que implicaba la tala de árboles.
En 2012 se construiría un edificio de estacionamientos para la Corte, lo que implicaba la tala de árboles. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción revisará los contratos suscritos por el Órgano Judicial para la construcción de estacionamientos y la remodelación de edificios durante la presidencia del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, en busca de actos irregulares.

Una fuente judicial detalló que entre los pactos comerciales están el de la edificación de aparcamientos, asignado en 2009 a la empresa Constructora Corcione y Asociados por un monto de $6.9 millones, pero la obra no se ejecutó.

La diligencia de revisión es parte de la investigación abierta por la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ángel Álvarez por la presunta comisión del delito de corrupción de servidor público.

Este proceso es paralelo al que adelanta la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada por la supuesta comisión del del delito de blanqueo de capitales, en el que se menciona al empresario Nicolás Corcione Pérez Balladares, al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, a María del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna; al abogado Felipe Rodríguez Guardia; a Jorge Espino y Julián París, de la sociedad Conceptos y Espacios, S.A., a la que se le asignó la remodelación del Tribunal Marítimo. Además, a María Gabriela Reyna y a Humberto Juárez.

En la indagatoria rendida por Espino ante la fiscalía, este manifestó que los $400 mil que fueron entregados a Cubemu, S.A., ligada a Ricardo Ricky Calvo, a Felipe Virzi y a Moncada Luna, eran para pagar una deuda.

Sin embargo, Espino luego cambió su versión y manifestó que esa cifra y otros $200 mil que consignó a Cobros GC, S.A., eran para el empresario Corcione Pérez Balladares, quien le solicitó ese monto a cambio del contrato para la rehabilitación del Tribunal Marítimo.

En este caso la fiscalía ordenó la indagatoria de Corcione Pérez Balladares, pero hasta la fecha no ha comparecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Codicader Panamá gana la medalla de oro en el voleibol masculino

El equipo panameño. El equipo panameño.
El equipo panameño. Pandeportes

Panamá ganó invicto el torneo de voleibol de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles (Codicader) a nivel secundario, al vencer ...

Grandes Ligas Los Bravos, del panameño Johan Camargo, ganan su primer título de división desde 2013

Johan Camargo. Johan Camargo.
Johan Camargo.

Los Bravos de Atlanta coronaron una inesperada temporada de éxito al conquistar su primer título de división desde 2013, con ...

Bundesliga James Rodríguez brilla en la cuarta victoria seguida del Bayern

James Rodríguez. James Rodríguez.
James Rodríguez. AP

James Rodríguez brilló este sábado para el Bayern Múnich con un gol y después siendo víctima de un penal, en la victoria de su ...