PECULADO

Fiscalías anticorrupción apelarán decisión de juez Loaiza de anular tres casos de alto perfil

Fiscalías anticorrupción apelarán decisión de juez Loaiza de anular tres casos de alto perfil
Fiscalías anticorrupción apelarán decisión de juez Loaiza de anular tres casos de alto perfil

Las fiscalías anticorrupción anunciaron la mañana de este sábado 22 de diciembre que apelarán la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de anular y ordenar el archivo de tres presuntos casos contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado: el del programa Piso y Techo, el de la compra de granos y el del alquiler de helicópteros.

+info

Juez Loaiza anula tres casos de alto perfil

Lo harán una vez sean notificadas formalmente, destacó el Ministerio Público (MP). 

Según la Contraloría General de la República, en los tres procesos hubo una posible lesión patrimonial de más de $23 millones.

Ante la supuesta decisión del Juzgado XV, en los casos “piso y techo”, helicópteros y granos, las Fiscalías Anticorrupción una vez sean notificadas presentarán los recursos correspondientes para revocar la medida adoptada por el juez. #PGNComprometidaContigo pic.twitter.com/vgobgP1BOO

Loaiza adujo violaciones al debido proceso. Suman 36 los beneficiados.

[Lea: Las contradicciones del juez Loaiza en casos de alto perfil]

En el caso Piso y Techo, anuló lo concerniente al comerciante Juan Carlos Marciaga, al ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, y al exjefe de compras del PAN Abraham Williams.

También favoreció a Mónica Rodríguez y Milva Chan Almengor de Gómez al anular el caso del alquiler de helicópteros.

En cuanto al caso por la compra de granos, anuló lo inherente a 31 personas, incluyendo a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli.

Edición Impresa