Queja

Riccardo Francolini solicita anular la orden de indagarlo, porque viola su fuero electoral

Temas:

Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia.
Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Riccardo Francolini solicita que se anule la orden de indagatoria en su contra emitida por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, porque -alega- la misma viola el fuero electoral penal que lo protege como candidato en las próximas elecciones internas de Cambio Democrático (CD).

La fiscalía investiga el supuesto uso de fondos públicos en la compra de Editoria Panamá América, S.A., caso denominado New Business. El lunes 4 de septiembre, emitió una orden de indagatoria a Francolini. Un día después, mientras este se disponía a salir de otra fiscalía -la Especial Anticorrupción del caso Odebrecht- dos agentes se le acercaron para conducirlo a la fiscalía que instruye el caso New Business. En ambas diligencias, el fuero impidió que Francolini fuera indagado.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó una queja a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), para que se declare "la violación del fuero penal electoral de nuestro presentante y en consecuencia se decreten ilegales las medidas decretadas por la Fiscalía".

En la nota, Carrillo recuerda que su cliente tiene fuero desde el pasado 22 de agosto y este no ha sido levantado por el TE. Tampoco el candidato ha declarado su renuncia voluntaria al mismo.

"No es posible continuar con un proceso que ha violado flagrantemente los derechos y garantías de nuestro mandante, donde incluso se han obtenido pruebas de forma ilegal y produciendo esto la nulidad de todo lo actuado, toda vez que se adelantaron las investigaciones mientras que el mismo mantiene fuero penal electoral", indicó Carrillo en la queja escrita al TE.

Recordó que su cliente "no ha renunciado o ha hecho algún acto que provoque la renuncia al fuero penal electoral".

Francolini es candidato al cargo de convencional de CD; las elecciones internas deben celebrarse el próximo 15 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN DE RECURSOS Se suspende audiencia preliminar del caso SAP

La CSS contrató a SAP International. La CSS contrató a SAP International.
La CSS contrató a SAP International. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió este lunes 25 de junio la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Eduardo ...

Mundo Europa impone sanciones a once altos cargos del régimen de Maduro

Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. AFP

La Unión Europea (UE) redobló la presión sobre Venezuela al extender las sanciones a otros once altos cargos implicados en el ...

Mundo Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en Estados Unidos

Las jaulas metálicas que encierran a los niños. Las jaulas metálicas que encierran a los niños.
Las jaulas metálicas que encierran a los niños. AP

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las ...