Queja

Riccardo Francolini solicita anular la orden de indagarlo, porque viola su fuero electoral

Temas:

Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia.
Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Riccardo Francolini solicita que se anule la orden de indagatoria en su contra emitida por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, porque -alega- la misma viola el fuero electoral penal que lo protege como candidato en las próximas elecciones internas de Cambio Democrático (CD).

La fiscalía investiga el supuesto uso de fondos públicos en la compra de Editoria Panamá América, S.A., caso denominado New Business. El lunes 4 de septiembre, emitió una orden de indagatoria a Francolini. Un día después, mientras este se disponía a salir de otra fiscalía -la Especial Anticorrupción del caso Odebrecht- dos agentes se le acercaron para conducirlo a la fiscalía que instruye el caso New Business. En ambas diligencias, el fuero impidió que Francolini fuera indagado.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó una queja a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), para que se declare "la violación del fuero penal electoral de nuestro presentante y en consecuencia se decreten ilegales las medidas decretadas por la Fiscalía".

En la nota, Carrillo recuerda que su cliente tiene fuero desde el pasado 22 de agosto y este no ha sido levantado por el TE. Tampoco el candidato ha declarado su renuncia voluntaria al mismo.

"No es posible continuar con un proceso que ha violado flagrantemente los derechos y garantías de nuestro mandante, donde incluso se han obtenido pruebas de forma ilegal y produciendo esto la nulidad de todo lo actuado, toda vez que se adelantaron las investigaciones mientras que el mismo mantiene fuero penal electoral", indicó Carrillo en la queja escrita al TE.

Recordó que su cliente "no ha renunciado o ha hecho algún acto que provoque la renuncia al fuero penal electoral".

Francolini es candidato al cargo de convencional de CD; las elecciones internas deben celebrarse el próximo 15 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.