CASO DE ESPIONAJE

Alejandro Garuz confiesa que se llevó una memoria electrónica con información de 'activistas'

Cristóbal Arboleda, abogado de Alejandro Garuz, reconoció que su cliente guardaba los "perfiles".

Alejandro Garuz confiesa que se llevó una memoria electrónica con información de 'activistas'
Alejandro Garuz confiesa que se llevó una memoria electrónica con información de 'activistas'

El exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, fue indagado la mañana de hoy, martes 24 de marzo, por el hallazgo en su residencia de un dispositivo de almacenamiento de datos o USB, con información de terceras personas.

+info

Trasladan a Alejandro Garuz al Ministerio Público

El USB fue encontrado en casa de Garuz en un allanamiento que se realizó la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de enero pasado.

Por esa razón, Garuz fue trasladado la mañana de hoy a la sede de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Por este caso también es investigado Gustavo Pérez, antecesor de Garuz en el cargo. Ambos están detenidos preventivamente en la cárcel La Gran Joya.

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, reconoció que su cliente guardaba los "perfiles", pero justificó que era parte de sus funciones en el Consejo de Seguridad Nacional. Aunque no aportó nombres, mencionó que los "perfiles" se hacían a "activistas" que realizaban cierres de calles y protestas. 

“Son actividades normales de una estructura de seguridad”, señaló. Se quejó porque la Fiscalía quiere darle "otra connotación" al hallazgo.

La diligencia ante el fiscal adjunto Ricardo Muñoz, empezó a las 7:30 a.m. y culminó a la 1:30 p.m.

Garuz ya fue conducido de vuelta a La Gran Joya.

(Con información de Olmedo Rodríguez y Getzalette Reyes)


Última Hora

  • 04:48 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 04:47 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más